La localidad de Artieda, perteneciente a Zaragoza, acogerá el día 5 de septiembre, una jornada participativa que servirán para reflexionar en torno a la adaptación del Camino de Santiago Francés al Cambio Climático.
La iniciativa forma parte del proyecto “Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, que nuestra área de Paisaje y Sostenibilidad desarrolla con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.
El reto, este caso, es ofrecer una visión integral de cómo el cambio climático está afectando al Camino de Santiago Francés y cómo los conocimientos vernáculos locales pueden ayudar a abordar estos desafíos. No en vano, hablamos de una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo, con una media de 350.000 peregrinos al año. Cifras que demuestran que se ha convertido en un punto de referencia para amantes de la naturaleza, viajeros y peregrinos de todo el mundo. Sin embargo, las amenazas del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, el riesgo creciente de incendios forestales o las lluvias torrenciales, están afectando a este itinerario.
La jornada servirá para poner en común estos retos y los logros y avances del proyecto que, por ahora, ya ha permitido identificar 24 tipos de paisajes en el Camino, con 69 unidades paisajísticas distintas, desde bosques, a ríos, valles o montañas.
El acceso a la jornada será libre y gratuito hasta completar aforo.