La recogida del cereal, el majado, el molido y la elaboración de pan en el horno de leña serán las principales actividades
El municipio berciano de Camponaraya recuperará este domingo las tradiciones asociadas a la siega con la celebración de la Fiesta de la Maja 2018, un evento organizado por la Asociación de Romeros y Romeras de la Cuesta del Peregrino y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Los campos de centeno del municipio serán el escenario en el que arrancará la jornada, que se cerrará con la elaboración del pan a partir del cereal recogido.
La cita comenzará a las 9 horas, momento en el que los participantes se reunirán en el pabellón municipal para salir hacia la finca a segar el centeno con una pequeña hoz. Tras el obligado descanso para tomar la ‘parba’, un almuerzo también llamado ‘las dieces’, por la hora a la que se consume, comenzará la maja con la que se separa el grano de la paja en la calle Vicente Alexandre, al lado del arroyo de los Barredos.
A continuación, se utilizarán máquinas antiguas para moler el grano de centeno y con la harina obtenida se elaborarán panes en el tradicional horno de leña. La fiesta se cerrará con la degustación de los ‘bollos preñaos’ elaborados durante la jornada. Además, los organizadores adelantaron que se celebrará un sorteo entre todas las personas que acudan vestidas con gorro de paja y ropas de antaño.