«Ellas ilustran botánica» presenta el trabajo de ilustradoras científicas botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad, desvelando las relaciones entre arte, ciencia y género. Contiene el trabajo de más de 50 autoras, a través de más de 200 reproducciones de obras botánicas en diferentes formatos: dibujos, grabados, fotografías, esculturas, pinturas, audiovisuales y libros.
La exposición ‘Ellas ilustran botánica’ comienza con la historia de las imágenes botánicas, de la mano mujeres relevantes del dibujo y el grabado clásico. Algunas de ellas son Anna Maria Variana, Alida Withoos, Elizabeth Blackwell o Sarah Ann Drake. Todas tenían una gran educación en historia natural y técnicas pictóricas. La recopilación y representación de herbarios era considerada como un entretenimiento científico que mantenía a las mujeres distraídas mientras las ocultaba tras los naturalistas.
A partir del siglo XVIII se observa la influencia de los viajes a otros continentes y la fascinación por las plantas exóticas descubiertas. Aparecen mujeres capaces de cuestionar el rol de sus tiempos y pioneras en las exploraciones científicas. Sobresalen María Sibylla Merian y sus hijas Johanna Helena Herolt, y Dorothea María Graff; o, posteriormente, Berthe Hoola van Nooten. Todas ellas trabajaron como naturalistas y artistas en la colonia holandesa de Surinam.
A partir del siglo XIX la iconografía botánica se amplía gracias al uso de técnicas como la fotografía, el microscopio, los rayos X o el escáner. El trabajo fotográfico de Anna Atkins y Cecilia Glaisher, la aplicación de los rayos X en la obra de Dornith Doherty o el uso del microscopio electrónico de barrido, en el caso de Claudia Fährenkemper, indican que las mujeres han sido también precursoras en el uso de nuevas tecnologías.
En el siglo XX destaca la sólida formación científica y artística de las ilustradoras, lo que hace que la imaginería, en materia de herbarios, se extienda y se especialice en diferentes direcciones. Son artistas hiperrealistas Marta Chirino, Shevaun Doherty y Deborah Lambkin. Entre las científicas capaces de transmitir conocimientos complejos encontramos a Agnes Chase, Margarita Dueñas, Pamela Taylor o Niki Simpson.
Además, se puede contemplar el trabajo de creadoras del siglo XXI, jóvenes ilustradoras como Aina Bestard, Émilie Vast, Katie Scott o Tatiana Boyko, que introducen las tecnologías digitales para difundir la ciencia.
La Casa de las Ciencias (C/ Ebro, 1), desde el 11 de febrero al 26 de junio.
Toda la información en visitalogrono.com
Estas actividades son gratuitas, pero es necesaria la inscripción previa. Puede realizarse por internet en la dirección www.inscripcionescasadelasciencias.es.