La música regresa a Villanúa con el ciclo «Diciembre Musical». Este programa, que ya va por su tercera edición, apuesta por las agrupaciones o solistas del territorio, para darlas a conocer entre el gran público y difundir su calidad y buen hacer.
Programa:
6 de diciembre: Coral de Santa Eulalia de Berdún. La formación se creó en 1991, gracias a Clara Valero, primera directora de la coral. Un año después, asume la dirección José Luis Bartolomé, director de la Camerata de Berdún, que será sustituido por Celia Casas Piñol en 2002. La formación está integrada por 18 componentes, 6 Sopranos, 5 Contraltos, 3 Tenores, 2 Barítonos y 2 Bajos. Han participado en eventos dentro y fuera de nuestro territorio y la geografía española.
7 de diciembre: Orfeón Jacetano. Es una de las formaciones corales emblemáticas de nuestra comarca y longevas: se creó en 1962. Su reconocida calidad y su amplio repertorio le han llevado a actuar por casi toda la geografía nacional, pero también fuera de nuestras fronteras. Así, por ejemplo, giras por países como Argentina o sus numerosos conciertos en Francia. Han editado varios CDs y discos, los más recientes, «Jaca canta», grabado junto con la Banda Municipal de Música «Santa Orosia» de Jaca, y «Pájaro Azul». Este incluye un conjunto de piezas deliciosas y contemporáneas.
8 de diciembre: Grupo Vocal Algarabía. Formado por 18 cantantes y su directora, Maite Chavarría, ofrecen un amplio repertorio que va desde el Renacimiento hasta la actualidad. Por lo tanto, abarca todo tipo de música, sacra, profana, popular, espirituales negros, de película… Llevan cantando juntos desde enero de 2003 y no buscan tanto ser una formación muy numerosa como explotar la complicidad y las posibilidades que ofrece un grupo de cámara.
28 de diciembre: Trimusici es un trío integrado por Cristina Puente (piano), Reyes Giménez (violín) y G. Bretos (oboe) con, ya, una sólida trayectoria.
C. Puente es licencia en especialidad de Piano por el Conservatorio Superior de Música el Bruc de Barcelona y también licenciada en música de Cámara, Solfeo y Folklore. Es integrante de distintas formaciones musicales de La Jacetania. R. Giménez estudió violín en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y ha formado parte de diferentes formaciones -música de cámara y orquestas sinfónicas-. Gustavo Bretos es licenciado en Oboe por el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Colabora con diferentes orquestas y bandas de música y con agrupaciones de música tradicional; entre otras, ha sido miembro de la Orquesta Clásica Universitaria de Zaragoza, y, actualmente, es profesor de la Escuela Municipal de Música de Jaca “Pilar Bayona”.
29 de diciembre: El Grupo de Jota Uruel fue creado en el año 2002, es una asociación que aglutinaba a personas con un objetivo común, la pasión por la jota y el deseo de aprender, mantener y revivir viejas tradiciones aragonesas a través de su folklore. En la actualidad, el grupo se compone de un nutrido número de componentes, que participan en las distintas secciones de baile, canto y rondalla que lo integran. A lo largo de estos años su repertorio se ha ido ampliando, manteniendo un equilibrio entre la fidelidad a las tradiciones y la apuesta por las innovaciones. Siempre miman los detalles, la indumentaria, la presentación, la puesta en escena para plasmar y transmitir el genuino sentimiento de la cultura aragonesa y sus tradiciones a través de la jota.
Horario: 19.00 h., en la iglesia de San Esteban. Entrada gratuita, hasta completar el aforo.