AMCS 28 mayo, 2020

Actualmente, el número de mujeres que realizan el Camino es superior al de hombres, cuando hace tan solo unos años solo representaban el 40 por ciento: 177.767 mujeres, frente a los 169.771 hombres es el dato de la Oficina del Peregrino de 2019. Sería razonable pensar, que ello es así porque el Camino de Santiago se percibe como un entorno seguro en el que tan solo en contadas ocasiones ocurren incidentes, como en otros entornos, pero que no eclipsan su reputación. Valores como el compañerismo, la hospitalidad y el respeto son clave y rasgos de la identidad del Camino internacionales aceptados. Por lo normal, es el peregrino o peregrina el que decide caminar solo o sincronizar sus pasos con el resto de peregrinos. Los testimonios de las mujeres que hacen el Camino de Santiago sin compañía aseguran sentirse seguras y muchas de ellas repiten experiencia. Por último el itinerario a Santiago cuenta con una equipada red de servicios (policía, servicios médicos,etc) e infraestructuras  y estudiando la casuística de sus usuarios, hombres y mujeres provenientes de todas las culturas, en concreto de 190 países y en ámbito predominantemente rural, la radiografía de criminalidad se mantiene en unos baremos de baja criminalidad.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra  pretende seguir avanzando en esta realidad y para ello propone reivindicar el ‘Camino de Santiago, Amable, Seguro y Libre para las mujeres peregrinas’. Inaugurará este proyecto el día 13 de septiembre, domingo a las 12:00 en la Plaza San Martín de Estella-Lizarra y  supone la culminación del trabajo de dos años de protocolos de perspectiva de género en el Albergue de Estella-Lizarra y pretende visibilizar el apoyo y el trabajo para el que el Camino de Santiago sea un entorno seguro e igualitario para las mujeres.

En este marco, un grupo de peregrinas, y voluntarios, recorrerán las 7 etapas navarras y municipio a municipio se pasarán el testigo de ciudades ambles, seguras y libres para las peregrinas. El punto álgido de la propuesta se concentra en Estella donde se propone una pequeña caminata, andando o en bici, por un tramo del Camino a su paso por la localidad (Villatuerta, Estella, Ayegui) Salida de Villatuerta a las 11:15h y llegada a las 12:00h al Hospital de Peregrinos de Estella-Lizarra, situado en la Calle Rúa, Nº 50. A su llegada a la Plaza de San Martín, las Peregrinas junto con las personas cuidadoras y personal del Ayuntamiento, Gobierno de Navarra, políticos, Asociación amigos del camino de Santiago de Estella se atravesará una cinta violeta que irá de lado a lado de la Calle de la Rúa y que abrirá el paso a una ciudad de Estella-Lizarra, amable, segura y libre. También se realizará un acto de conmemoración  a la Peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem asesinada mientras realizaba el Camino de Santiago el 5 de abril del 2015, invitando a su familia y a las personas implicadas en el caso de la Policía Nacional así como al Subdelegado del Gobierno en León Faustino Sánchez.

Allí también, se hará entrega al Hospital de peregrinos del diploma de honor por buenas prácticas, como la llave que abrirá los derechos de protección y cuidado del Hospital y Albergue a las Peregrinas. Pudiéndose visitar el Hospital quien así lo desee este día.

Previamente se dará una formación que incluirá el protocolo de actuación en caso de violencia hacia las mujeres a las personas Hospitaleras del albergue municipal. También se quiere visibilizar con la entrega del diploma de Honor por la labor realizada y años de dedicación al Presidente de la Asociación de amigos del camino de Santiago de Estella. Por ser la segunda asociación de todo el mundo después de la Francesa y que fue creada el 27 de marzo de 1962 siendo pioneros en toda Navarra y el Estado. Y que fueron modelo para la creación de las demás asociaciones que a día de hoy contamos en Navarra. Como son la de Los Arcos, Puente la Reina, Viana, Urdaz Baztán y la de Navarra (Pamplona y Tudela)

Se podrá visibilizar a la llegada en la Plaza de San Martín del cortometraje del Camino de Santiago realizado por alumnado del taller de empoderamiento “Mujeres a la vista – Emakumeak Begi Bistan”,  de la mano de María Castejón Leorza y Olaia Sanchez.

Se contemplará a la primera o primeras peregrinas que crucen la línea de llegada en el resto de etapas principales. Se harán fotos de cada etapa. Comenzando la salida desde Sant Jean de Pie de Port y llegando a Roncesvalles. El día siguiente a Zubiri. Luego a Pamplona/Iruña. Pasando a Puente la Reina y entrando en Estella-Lizarra el 13 de septiembre domingo a las 12h. Continuará a Logroño y por toda la provincia de La Rioja, llegando a la provincia de Burgos. Pasando por todas las provincias hasta llegar a Santiago de Compostela y terminar en Finisterre.

Otras noticias:

AMCS 2 febrero, 2023

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su Secretaría Técnica están celebrando una ronda de entrevistas personales mediante videoconferencia. El objetivo de estas reuniones va …

AMCS 22 diciembre, 2022

Como parte de un Estudio en el Camino de Santiago, que en fechas próximas difundiremos, se ha celebrado un taller de Escucha Social con diferentes agentes de la Ruta Jacobea. …

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …