AMCS 20 febrero, 2019

Carrión de los Condes acogerá el I Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con la participación de los países que más peregrinos aportan al Camino.  En formato de mesa de trabajo 12 paises aportarán su visión del Camino y, especialmente, aquellos aspectos que ellos ven necesarios mejorar de cara al Xacobeo 2021.

PROGRAMA ENCUENTRO (esp)

PROGRAMME (fr)

PROGRAM (en)

Los participantes llegarán el viernes 22 de febrero a Palencia donde se inaugurarán las jornadas de Encuentro con una conferencia inaugural titulada “Palencia: el Horizonte del Camino” y la exposición fotográfica “Horizonte del Camino de Santiago en Palencia” en el Centro Cultural Provincial de la plaza de los Juzgados.

Al Encuentro Internacional asistirán 25 participantes de las asociaciones de Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Brasil, Canadá, Corea del Sur y Japón que son los 12 países que más peregrinos aportan al Camino de Santiago Francés.

Los peregrinos que recorren la Ruta Jacobea eson, en un porcentaje muy importante, extranjeros. Todos ellos, en general, suelen asesorarse para realizar el Camino en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de sus respectivos países, que son las mismas que asistirán al Encuentro Internacional.

La Asociación de Municipios del Camino ha planteado, con la colaboración de la Diputación Provincial, una reunión de trabajo con dichas entidades para recabar información sobre la impresión que tienen de esta ruta milenaria sus peregrinos, de cara a mejorar los posibles problemas del Camino ante el próximo Xacobeo 2021. Durante el Encuentro también participará la Guardia Civil con una exposición del Plan de Seguridad del Camino de Santiago a cargo del teniente  Coronel Miguel Cañellas de la Dirección General de la Guardia Civil.

En la inauguración participará Paolo Caucci, l Rector de la Confraternità di San Jacopo di Compostella de Perugia (que recuperó y gestiona el albergue de San Nicolás de Puente Fitero, entre otras muchas cosas). Es una de las máximas autoridades académicas del Camino, y preside el Comité internacional de expertos del Camino de Santiago de la Xunta de Galicia. Te mando su CV en adjunto. Y Yosmar Monique Martínez  miembro de la Junta Directiva de American Pilgrims, y encargada del comité de relaciones internacionales de la misma. Es especialista en marketing, y autora del libro sobre gastronomía del Camino Francés: «Tastes of the Camino. 30 Authentic Recipes along the French Way» (2016).

La exposición «Palencia, el horizonte del Camino» plantea un recorrido visual en el espacio y en el tiempo, por las cuatro estaciones del año, a lo largo -y ancho- de los setenta kilómetros del tramo palentino de la ruta jacobea. Por tales ambiciones, el proyecto artístico ha precisado de un año de trabajo, un minucioso recorrido y grandes dosis de paciencia para captar los momentos justos, precisos y preciosos, en los que, por ejemplo, un reflejo en las aguas del Canal de Castilla entremezcla fugazmente el cielo y la tierra en las estampas de unos peregrinos a caballo. Desde Itero de la Vega hasta San Nicolás del Real Camino se repasa gráficamente el paisaje del Camino en Palencia, con el propio sendero y los peregrinos que lo recorren como grandes protagonistas, constatando la armónica e indisoluble relación entre la historia, el Patrimonio Cultural, el paisaje y la vivencia que supone la peregrinación. De todo ello, Palencia ofrece esencias al pie de la ruta milenaria, con jalones como Boadilla del Camino, Frómista, Villalcázar de Sirga o Carrión de los Condes, enclaves artísticos de primer nivel íntimamente ligados a lo jacobeo. La mirada de los fotógrafos no es unidireccional, y se convierte en la de los peregrinos al extender su visión a los laterales de la ruta, hacia los excepcionales fondos que ofrece la Montaña Palentina, e incluso adivinar parajes hoy abandonados, como el despoblado de San Martín de la Fuente, al Sur del Camino, entre Terradillos y Moratinos. En definitiva, las imágenes muestran de modo fiel esos horizontes palentinos que cautivaran a los peregrinos y viajeros de antaño, y que hoy día siguen atrapando a quienes los recorren. Junto al arte y la historia, tales horizontes han hecho de este tramo del del Camino, una etapa esencial de su trazado.

 

 

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …