AMCS 20 abril, 2021

Presentación del proyecto en la Diputación de Huesca el 20 de abril.

Existen visiones de 360 grados a monumentos como el de la Capilla Sixtina del Vaticano, o tours virtuales como el de las instalaciones del Museo del Louvre a modo Google Street View, pero lo que todavía ningún museo, ni galería de arte ha creado, es un Museo Virtual 3D para exponer y recorrer colecciones de arte y patrimonio.

Eso es exactamente lo que presentan hoy la Diputación de Huesca y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, el diseño de un edificio/museo 3D creado exprofeso para reunir una selección de las obras más importantes del Camino de Santiago por Aragón. 90 Km de arte al alcance de todos los amantes del patrimonio en sus dispositivos móviles, ordenadores o gafas de realidad virtual, para una experiencia más inmersiva.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago “ha convertido en una oportunidad las dificultades derivadas de la crisis sanitaria actual, convirtiendo a la parte altoaragonesa del trazado francés en pionera de una iniciativa que va a poner en valor no solo este tramo sino el resto del Camino de Santiago”. Son las palabras de Roque Vicente, presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, en la presentación este martes del Museo Virtual.

Con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, la AMCS ha creado este Museo para poder reunir una selección de 26 piezas arquitectónicas, pictóricas y escultóricas de máximo valor del Camino de Santiago por Aragón que están repartidas entre un museo y los templos de las 23 localidades aragonesas.

Como señaló el presidente de la AMCS, “un aspecto fundamental del Camino que lo singulariza y convierte en algo diferente a otras rutas naturales es su historia y patrimonio.”

“Gran parte de este patrimonio”, continuó Mendoza, “está escondido en pequeñas iglesias y monumentos de difícil acceso por cuestiones de horarios y capacidad de contar con personas para atenderlo. Como consecuencia de ello hay lugares del Camino que el visitante puede conocer sin problemas, y en cambio otras raras veces llegan visitarse. Entre esos bienes, de difícil acceso para su conocimiento, sobresalen los retablos de las iglesias de los pequeños pueblos del Camino y, en ocasiones otros elementos custodiados en estos monumentos. Son estas obras, de gran valor, dispersas y escondidas, el objeto del Museo Virtual de Aragón”.

Alcalde Canfranc, Alcalde de Logroño, Diputado DPH

Las obras expuestas en realidad aumentada son variadas en cuanto a épocas y estilos e incluyen piezas como el Retablo mayor del Siglo XVI de Martes, la pila bautismal románica de Urries del siglo XIII, el artesonado de Mianos, la sillería del coro de Berdún o las pinturas murales del siglo XIV de Abay. La AMCS ha realizado un agradecimiento al Obispado de Jaca por su colaboración en el proyecto.

En la presentación ha participado el alcalde de Canfranc, localidad que forma parte de la asociaciónde municipios del Camino de Santiago. Fernando Sánchez ha puesto en valor el hecho de que se haya elegido al Alto Aragón como “territorio de pruebas, el número de peregrinos ya había descendido mucho antes de la pandemia y todavía hay cierto miedo a iniciar una marcha tan larga, por lo que esta iniciativa puede servir de revulsivo para un camino que, recordemos, es Patrimonio de la Humanidad genera también movimiento económico y riqueza en nuestro territorio”.

Ha señalado además que a través de este museo virtual “la sociedad en general va a poder conocer parte del rico patrimonio histórico y artístico de nuestros municipios, sino que incluso puede servir para que aquellas personas aficionadas al peregrinaje se decidan por el camino francés en el momento que decidan retomar su afición.

La DPH financia este proyecto diferenciador para logar una mayor difusión del Camino de Santiago en su tramo aragonés, y una mejora de su imagen, en un periodo tan complejo como el actual, y para el conocimiento universal de este patrimonio semi escondido. En un futuro, la DPH podrá mostrar este patrimonio en cualquier lugar como Ferias de Turismo, convenciones, universidades, etc.

La AMCS inicia con este proyecto una apuesta novedosa por mostrar el gran patrimonio del Camino de Santiago ‘a todos los hogares’ y amantes del arte, para abrir boca e invitar a que se visiten los municipios de la AMCS y su rico patrimonio “escondido”.

Obras del Museo Virtual de Aragón

CANFRANC

Retablo de la Santísima Trinidad. Siglo XVII

VILLANÚA

Escultura románica de la Virgen de los Ángeles. Talla del siglo XII

AÍSA

Retablo de la Virgen de la Asunción. Siglo XVIII

SINUÉS

Pila bautismal.

CASTIELLO DE JACA

Arqueta relicario

ARAGUÁS DEL SOLANO

Retablo de Santa Ana. Siglo XVI

ASIESO

– Pila bautismal románica.

– Capitel románico de Daniel en el foso de los leones, reutilizado

como pila benditera.

BARAGUÁS

Escultura de virgen sedente. Siglo XII.

ABAY

Escultura románica de Virgen con el Niño. Siglo XII

– Pinturas murales del siglo XIV (proceden de la iglesia de Huértalo)

SANTA CRUZ DE LA SERÓS

Iglesia de Santa María – Retablo de Santa María. Siglo XV

SANTA CILIA

Escultura románica de Nuestra Señora de la Peña. Siglo XIII

JAVIERREGAY

Imágenes de bulto de Santa Orosia, San José y San

Sebastián. Juan de Ubalde, principios del siglo XVIII

SANTA ENGRACIA

Retablo de la Sagrada Familia. Siglo XVIII

BAILO

Pila de agua bendita. Siglo XIII.

ARRÉS

Retablo de San Antonio de Padua. 1712

BERDÚN

Sillería y restantes elementos del coro (siglo XVII).

MARTES

Retablo mayor. Siglo XVI

MIANOS

Coro y techumbre de madera. Siglo XVI

ARTIEDA

Retablo de la Virgen del Rosario

SIGÜÉS

Retablo mayor. Siglo XVIII

UNDUÉS PINTANO

Capiteles románicos.

URRIÉS-RUESTA

Urriés – pila bautismal románica. 1229

UNDUÉS DE LERDA

Custodia (siglo XV) y copón (siglo XVI)

Otras noticias:

AMCS 2 febrero, 2023

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su Secretaría Técnica están celebrando una ronda de entrevistas personales mediante videoconferencia. El objetivo de estas reuniones va …

AMCS 22 diciembre, 2022

Como parte de un Estudio en el Camino de Santiago, que en fechas próximas difundiremos, se ha celebrado un taller de Escucha Social con diferentes agentes de la Ruta Jacobea. …

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …