El viernes 24 de noviembre fue inaugurado el nuevo Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca. Diego Fernández, gestor cultural de la Ciudadela de Jaca -Castillo de S. Pedro- enmarcó este nuevo «proyecto navideño ilusionante» dentro la variada oferta cultural de la emblemática fortaleza jaquesa, un proyecto llamado a poner en valor nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Como explicó el coronel Francisco Rubio, director del Consorcio del Castillo de S. Pedro se ha querido ofrecer una aportación al espíritu de la Navidad que “queremos reflejar en el proyecto que hoy nace y que quizás se extienda durante cinco años”. El belén cuenta con unas 85 piezas que son auténticas obras de arte del taller del reconocido belenista español Jose Luis Mayo y se espera que vaya creciendo cada año hasta integrar más de 250 piezas en 50 metros cuadrados; otras bellas aportaciones talladas por el propio artista se exponen en vitrinas en la capilla.
Como parte del programa navideño, el director del Consorcio recordó que “con motivo de la Navidad afloran especiales sentimientos, entre ellos el de la solidaridad”: por eso se ha colocado una urna de manera que quien quiera pueda contribuir a un proyecto en beneficio de los niños de Senegal cuyo objetivo es el suministro de agua potable y las mejoras en la higiene.
Juan Manuel Ipas, secretario de la AMCS, participó en esta inauguración como alcalde de Jaca y miembro del patronato del Castillo de S. Pedro. El secretario de la AMCS, agradeció la labor de los voluntarios que han cooperado en el montaje del belén y destacó destacó en estas fechas tan entrañables la importancia del proyecto que desarrolla Jaca con Unicef invitando a “disfrutar del arte y ser solidarios”.
Un buzón de Correos en la Ciudadela permitirá presentar las tradicionales cartas a los Reyes Magos: entre las participantes se sorteará un belén de J. Luis Mayo valorado en más de 200 euros.
El acto estuvo amenizado por los villancicos cantados por el coro del Centro Ignacio Claver de Atades, primeros villancicos entonados ante este nuevo belén, que ya se ha convertido en protagonista de la Navidad jaquesa.
Después de la presentación del proyecto, don Julián Ruiz, obispo de Jaca, procedió a la bendición del belén y el actor Toño L’Hotellerie cerró el acto interpretando a Francisco de Asís tras su peregrinación por el Camino de Santiago vía Somport y explicando el origen de la tradición belenista.
El Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca se podrá visitar hasta el día 7 de enero del nuevo año.
Otras noticias:
Las localidades de Artieda, Jaca, Cirauqui y Alesón, pertenecientes a Zaragoza, Huesca, Navarra y La Rioja, acogerán los días 5, 6, 9 y 10 de septiembre, respectivamente, tres jornadas participativas que servirán para reflexionar en torno …
Ayer, el alcalde de Jaca, D. Carlos Serrano, acompañado de su equipo de gobierno, presentó el mural realizado por el artista Pablo Zárate, en el que se representa una escena …
Se ha programado la «Jornada de Historia de la Jacetania» para el día 23 de septiembre de 2023 en el Salón de la Sala Europa del Palacio de Congresos de …