AMCS 6 septiembre, 2021

El Foro de Empresas de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), celebrado este viernes en el Castillo de los Templarios Ponferrada, ha acordado reactivar la colaboración público privada “frenada” con motivo de la crisis sanitaria para implantar proyectos que beneficien al Camino de Santiago Francés en una apuesta por que la ruta jacobea sea elemento dinamizador de la España rural del norte.

“Estamos convencidos que el apoyo de las empresas desde su responsabilidad social facilitará la reactivación del Camino de Santiago Francés y su mejora, pero también que la Ruta es una puerta de entrada de innovaciones, como lo fue en la Edad Media”, señaló el alcalde de Ponferrada, socio fundador de la Asociación de Municipios del Camino.

Los proyectos tratados en Ponferrada, entre otros, han sido desde descuentos para trasladar a los peregrinos desde cualquier aeropuerto o ciudad de comienzo del Camino, ya sea Valcarlos (Navarra) o Somport (Aragón), o cualquier localidad del Camino Francés que quisieran, por parte de Renfe. Así como abaratamiento de los vuelos con Iberia. Estas dos acciones buscan competir con el Camino Portugués, muy bien comunicado desde su aeropuerto de O Porto.

Hasta la realización de la etapa piloto del Camino de Santiago del Siglo XXI, con Sacyr y Fundación Once, para introducir una serie de mejoras en cuanto a accesibilidad, conectividad, cuidado del entorno -también medioambiental- y áreas de descanso modernizadas. Un proyecto que ya ha visto sus primeras acciones entre Ítero de la Vega-Frómista gracias a la Diputación de Palencia.

También se están estudiando nuevos servicios tecnológicos, como la traducción multilingüe en albergues por parte de Microsoft, todavía por implantar, o la presentación de productos innovadores para la difusión del Camino Santiago Francés como el Camino de Santiago en realidad aumentada, el Museo Virtual del Camino de la AMCS, o el apoyo en divulgación de la Ruta a través del Grupo Vocento, miembro también del Foro de empresas integrado por:  Aenor,  Bankia, Correos, Fundación Once, Iberia, Microsoft, Podoactiva, Renfe, Sacyr, Sydone.

Otras empresas, desde su responsabilidad social han implantado “Línea Verde” como la de Correos. La responsable del Camino con Correos, Charo Calvo,  explicó que de todos los paquetes que envían los peregrinos, se destinan cinco céntimos por cada uno para la reforestación de bosques en el territorio.

Según Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés de Rabanedo y miembro de la Junta Directiva de la AMCS, la Asociación de Municipios pretende primero recoger las demandas y visión de los peregrinos nacionales y extranjeros como en el Encuentro de Frómista celebrado hace una semana en Palencia con 17 países para después implantar proyectos que solucionen los problemas e introduzcan mejoras “respetando los valores del Camino” a través de la colaboración nacida en el seno del Foro de Empresas y también con el gran respaldo recibido por las administraciones superiores.

Adrián Calonge, teniente de alcalde de Logroño, municipio que preside la AMCS recordó que la asociación ya está integrada por 107 municipios del Camino Francés donde el gran interés para todos es velar por este legado patrimonial de 1.000 años de Historia y realizar una gestión conjunta y unificada.

En el acto han participado también la Diputación Provincial de León, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo, el Circulo de Empresarios Leonés, la Cámara de Comercio de Ponferrada y la Cámara de Comercio de Astorga y Comarca.

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …