AMCS 10 febrero, 2020

El Estado invertirá 92 millones de euros entre el 2020 y el 2024, período que corresponde a la actual legislatura, para sacar adelante proyectos vinculados, entre otras áreas, con el turismo, la cultura, las infraestructuras y cuestiones relacionadas con la seguridad en el Camino de Santiago, y en la propia ciudad de Santiago.

Para coordinar todos los trabajos y propuestas, el delegado del Gobierno indicó que se constituirá una comisión de trabajo encargada de vigilar el buen desarrollo de las inversiones estatales. Preguntado por la incorporación de la Xunta de Galicia a esta comisión, Losada apuntó que el «Estado tiene competencias propias» y la comisión tiene la finalidad de velar por sus inversiones. Ante las críticas vertidas desde la Xunta acerca de una supuesta falta de implicación del Gobierno central, el delegado achacó estas declaraciones a «un ligero nerviosismo por la etapa electoral», y negó las críticas asegurando que «tenemos una implicación total». Reiteró que, además de los 92 millones de euros, el Estado sacará dos líneas de ayudas, dirigidas a los ayuntamientos, de 20 millones de euros en el 2020 destinados a financiar la recuperación y conservación del Camino; y otra de 40 millones, en el 2021, para el mismo fin. Asimismo, recordó los otros 24 millones aportados por el Estado en diversas obras ejecutadas en la catedral de Santiago, siguiendo las directrices marcadas por el Plan Director de la basílica.

Restauración de la escalinata

La visita del delegado del Gobierno a Santiago tenían como fin conocer de primera mano los trabajos que se comenzaron a ejecutar en la escalinata de la catedral, y que afectan también a la cripta. Estuvo acompañado por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y por el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que explicó los detalles de la restauración iniciada. Lorenzo dijo que todas las losas de piedra de la escalinata serán desmontadas para su rehabilitación, e igualmente se retirará la rejería, que será restaurada por el mismo herrero compostelano que realizó la rehabilitación de otras piezas de hierro en la Catedral. En el caso del enrejado, Lorenzo comentó que las partes que no puedan ser recuperadas por su grave deterioro, serán repuestas por otras nuevas, pero siguiendo la forma de fabricación histórica para el manejo del hierro. Las sujecciones a la piedra se harán con plomo, que es el sistema antiguo y el que permite una mejor conservación. En el mismo paquete se incluye la restauración de la cripta, y se intentará recuperar la escalera que conduce desde ella a la torre sur. En este caso, Lorenzo fue cauto, y explicó que solo se liberará la escalera hacia la torre si las condiciones de seguridad lo permiten.

Aunque el plazo de ejecución de la restauración de la escalinata, rejería y cripta es de 16 meses, se trabaja con la previsión de que el 31 de diciembre de este año pueda estar terminada la primera parte y pueda ser visible tanto la escalinata como la reja de la fachada del Obradoiro. La restauración de la cripta se prolongará hasta el próximo verano, en pleno año santo.

Fuente: La Voz de Galicia

Otras noticias:

AMCS 2 febrero, 2023

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su Secretaría Técnica están celebrando una ronda de entrevistas personales mediante videoconferencia. El objetivo de estas reuniones va …

AMCS 22 diciembre, 2022

Como parte de un Estudio en el Camino de Santiago, que en fechas próximas difundiremos, se ha celebrado un taller de Escucha Social con diferentes agentes de la Ruta Jacobea. …

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …