AMCS 24 abril, 2020

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago desea trasmitir a todos sus socios las novedades e iniciativas que se están tomando en relación al Camino de Santiago, su apertura natural, las condiciones que se van a dar y su relance cara 2021.

La Asociación se está preparando para dar todos los consejos y medidas pertinentes a sus socios con la vista puesta primero a la apertura natural. Llamamos así a la situación que prevemos que se de cuando se rebajen las restricciones de movimiento y peregrinos, de forma individual, decidan continuar su vida realizando la Ruta Jacobea. Los peregrinos de esta forma irían llegando «por goteo» a los municipios.

INFORMACIÓN COORDINADA

En este marco, lo primero que la Secretaría Técnica ha activado es un sistema de coordinación de información a través de un grupo de trabajo que incluye a todas las administraciones y asociaciones del Camino para conocer toda la normativa que afectará a la Ruta.

Además, a instancia de la AMCS, el Consejo Jacobeo  convocó una reunión telemática en la que participó el Gobierno Central, con representantes de los ministerios de Cultura, Hacienda e Industria y Turismo, los gobiernos regionales, a través de Directores Generales y técnicos de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Galicia y por último representantes de agrupaciones de Asociaciones de Amigos de los Caminos De Santiago y la propia Asociación de Municipios.

Tras una ronda de intervenciones donde se expuso la preocupación por parte de todos de la situación, la reunión se centró en la necesidad de coordinar la información existente y de una actuación conjunta de medidas consensuadas para los diferentes Caminos.

Desde la AMCS, se expuso nuestra necesidad de la atención urgente en el Camino Francés para que, atendiendo en todo momento de manera prioritaria las medidas sanitarias y legales, se desarrollen actividades que ayuden al Camino a retomar sus actividad. También se señaló, la necesidad de ayudas para los municipios que forman parte de su recorrido y para los que el Camino Francés es, en muchos casos,  su medio de vida fundamental. Algunas comunidades están estudiando mecanismos de ayuda al tejido empresarial que vive fundamentalmente del Camino de Santiago.

Tras la reunión, se propuso esperar a la convocatoria de un próximo Consejo Jacobeo, donde se tratarán todos los proyectos e inquietudes que en este grupo anteriormente citado hagamos llegar al Consejo. Tras el mismo, se prevé una nueva reunión para conocer las medidas a adoptar y que las podamos trasladar, en el caso de la AMCS, a nuestros socios.

PROYECTOS Y PRIORIDADES

La Secretaría Técnica de la AMCS está elaborando una serie de proyectos y prioridades a poner en marcha con motivo de la situación creada ante el Covid-19. Estos proyectos están siendo trasladados a las administraciones superiores para solicitar validación o financiación.

Algunos de ellos, se han creado con el objetivo de ponerlos en marcha de manera inmediata en el momento que se vaya produciendo la desescalada. En definitiva acciones y planes de contingencia que afectarán sobre todo a los albergues para hacer frente a la  posible llegada de peregrinos y estar preparados para las atenciones especiales con las que habrá que recibirlos. Con la vista a medio plazo, también se están estudiando medidas de promoción del Camino cara al 2021  y antes si la situación lo permitiera.

En este sentido desde la Presidencia, con el apoyo de la Secretaría Técnica, se está promoviendo una reunión telemática de la AMCS con los Directores Generales de todo el territorio, con competencia en el Camino,  para poder poner en marcha estos proyectos relacionados con:

  • El traslado de información adecuada a todos los agentes.
  • La elaboración y  armonización de documentos que aglutinen las medidas a adoptar, siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • El traslado a los albergues del Camino, de forma personalizada, de las iniciativas que deberán adoptar en cada momento y un sistema que posibilite el control de su ocupación.
  • La creación de un punto de información único en el Camino de referencia para todos, que incluya toda la información aparejada a la pandemia y su afectación al Camino.

Recordamos a todos los socios que pueden contactar a la AMCS para cualquier duda que les surja, inquietud o necesidad sobre el Camino.

Otras noticias:

AMCS 2 febrero, 2023

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su Secretaría Técnica están celebrando una ronda de entrevistas personales mediante videoconferencia. El objetivo de estas reuniones va …

AMCS 22 diciembre, 2022

Como parte de un Estudio en el Camino de Santiago, que en fechas próximas difundiremos, se ha celebrado un taller de Escucha Social con diferentes agentes de la Ruta Jacobea. …

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …