AMCS 14 septiembre, 2019

El proyecto «EL CAMINO DE SANTIAGO EN EL CORAZÓN DE LA SOLIDARIDAD EUROPEA: ENCUENTRO DE MUNICIPIOS EUROPEOS» tuvo lugar el 6 y 7 de septiembre de 2019 en Canfranc y fue financiado por la Unión Europea en el marco del programa «Europa con los ciudadanos»
(DESCARGAR»Encuentro_Canfranc_info_template»)

La Solidaridad, el derecho a un medio ambiente protegido, el respeto de la diversidad cultural, lingüística y religiosa y una síntesis armoniosa de tradición y progreso constituyen valores esenciales de la creación de la Unión Europea, pero también del Camino de Santiago. Esto es lo que han resaltado los participantes de la cumbre de municipios europeos celebrada el 6 y 7 de septiembre Canfranc. Portugueses, franceses y españoles han concluido que los valores de la Unión Europeo son en esencia los mismos que perpetúa el Camino de Santiago desde hace siglos y que deben protegerse como bien inmaterial.

Es por esto, que los presentes han acordado promover iniciativas y políticas que preserven los valores tradicionales europeos y del Camino de Santiago, velando por que el crecimiento económico derivado el éxito de la Ruta a Santiago no destruya los valores esenciales que hacen tan especial este itinerario y que ha sobrevivido 1.000 años.

Estas reflexiones y acuerdos han sido tomados durante el Encuentro de municipios europeos: ‘El Camino de Santiago en el corazón de la solidaridad europea’ dentro del Programa Europa con los Ciudadanos. La Cumbre fue organizada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), con la participación de la mancomunidad CIM Alto Minho y la Agencia de Cooperación regional ACIR Compostelle. El acto estuvo presidido por el Alcalde anfitrión, Fernando Sánchez, por las tres entidades, el Presidente de la AMCS y Alcalde de León, José Antonio Diez, Carla Gomes encargada de proyectos europeos de la mancomunidad CIM Alto Minho y Nils Brunet, director de la ACIR Compostelle

Uno de los temas que más se ha tratado son los modelos de acogida tradicional a peregrinos, que en sí, son modelos solidarios y que con una adecuada perspectiva pueden repartir los beneficios en las localidades de forma más equitativa. El Patrimonio, la apertura de Iglesias y el voluntariado de jóvenes para construir el futuro del Camino de Santiago han sido otros de los temas tratados. “Este amplio movimiento de atención y de solidaridad voluntaria existente en el Camino muestra los verdaderos valores jacobeos que desde los municipios implicados se quieren reivindicar y apoyar para la mejora global de las peregrinaciones jacobeas,”, señaló el representante en la Cumbre por parte de la AMCS.

Por su parte, Carla Gomes subrayó que “esto no es el final de una etapa, sino un comienzo para que estás cuestiones sean habladas y solucionadas». Gomes también propuso realizar congresos por cada una de las temáticas tratadas en la Cumbre, para trabajar sobre ellas “entre todos”. Asimismo, ofreció el territorio del norte de Portugal para acoger alguno de los encuentros.

Nils Brunet, director de la ACIR Compostelle y representante de la parte francesa de la Cumbre, se expresó en términos parecidos llamando a la cooperación entre los países del sudoeste mediterráneo en proyectos futuros. “Estas jornadas pueden parecen frustrantes por la dificultad de los retos que se nos presentan, pero sigamos debatiendo para que emerjan soluciones y redunden en la construcción de Europa por parte de sus propios ciudadanos”, indicó Brunet como conclusiones al encuentro.

 

Vídeos de las jornadas de Europa con los Ciudadanos:

6 de septiembre de 2019

Sábado 7 de septiembre de 2019

 

PROGRAMA

6 de septiembre de 2019

16:30h.- Recibimiento y bienvenida.
Alcalde de CANFRANC – Fernando Sánchez Morales
Presidente de la AMCS – José Antonio Díez Díaz
Presidente de ACIR COMPOSTELLE – John Palacin
Presidente de CIM ALTO-MINHO – José María Costa
17:00h.- Conferencia inaugural: EL CAMINO DE SANTIAGO COMO BASE DEL HERMANAMIENTO. UNA IDENTIDAD COMÚN.
Ponente: José Manuel Rodríguez Montañés (Secretario del Comité Científico de la AMCS)
17:30h.- Sesión I: LA HERMANDAD DE LAS CIUDADES EN EL ÁMBITO DEL MOVIMIENTO JACOBEO.
Moderador: Juan Carlos Serrano (Alcalde de Portomarín)
Experiencias de tres países de la UE: España (AMCS) – Francia (ACIR COMPOSTELLE) – Portugal (CIM ALTO MINHO)
Ponencia 1: La accesibilidad y la igualdad: AMCS. Proyecto de Señalización y Proyecto Camino de Santiago Accesible.
Ponente: Miguel Pérez (Secretaría Técnica AMCS)
Ponencia 2: La revitalización de los territorios: ACIR. Proyecto europeo RURITAGE (Heritage for Rural Regeneration).
Ponente: Nils Brunet (Director ACIR Compostelle)
Ponencia 3: La cultura y el patrimonio: CIM ALTO MINHO. Proyecto CULTRING (Cultural Routes Investment for Growth and Jobs – St. James Way).
Ponentes: Carla Gomes (CIM Alto Minho) y Goretti Silva (IPVC)
18:15h.- Coloquio y dinámica de contactos bilaterales para promover los hermanamientos.
18:45h.- FIRMA DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN entre ACIR Compostelle y la Asociación “Sites et cités remarquables de France”.
Firman John Palacin y Martin Malvy.
19:30h.- Concierto del ORFEÓN «L’ESPACE A CHANTER» DE OLORON SAINTE MARIE y del ORFEÓN JACETANO (Se trata de una actuación musical que resalta el hermanamiento entre estas dos ciudades de España y Francia por las que pasa el Camino de Santiago).
20:30h.- Cena de hermandad.

Sábado 7 de septiembre de 2019
09:30h.- Sesión II: EL VOLUNTARIADO COMO FENÓMENO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL CAMINO DE SANTIAGO.
Moderador: Juan Manuel Ramón Ipas (Alcalde de Jaca)

a.- La hospitalidad como modelo en el Camino de Santiago: experiencia francesa.
Ponente: Representante francés de albergue o asociación que realice acogida tradicional
b.- La hospitalidad como modelo en el Camino de Santiago: experiencia española.
Ponente: Carlos P. Cabezas (Presidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago)
c.- La hospitalidad como modelo en el Camino de Santiago: experiencia portuguesa.
Ponente: Alberto Barbosa (Presidente de Associação dos Amigos do Caminho de Santiago – Albergue de Caminha)
d.- Presentación del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Ponente: Pilar Machín Agustín (Instituto Aragonés de la Juventud – DGA)

11:00h.- Contactos bilaterales para promover los hermanamientos.
13:00h.- Conclusiones y clausura del Encuentro de Municipios Europeos.
Representante de ACIR COMPOSTELLE
Representante de la AMCS
Representante de CIM ALTO-MINHO
13:30h.- Almuerzo de hermandad.

DESCARGA EN PDF Programa Encuentro Canfranc EU Ciudadanos

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …