AMCS 2 enero, 2021

El Año Santo Jacobeo 2021 que se iniciaba el pasado 31 de diciembre con la ceremonia de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago ha recibido en sus primeros compases una esperada noticia, pero aun así sorpresa. El Nuncio en España de Su Santidad, Bernardito Auza, anunció la decisión del Santo Padre, el Papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, de prorrogar los beneficios religiosos del Año Santo Jacobeo 2021 durante el año 2022.

La decisión se adopta debido a las extraordinarias circunstancias provocadas por la pandemia del Covid19. Apenas dos horas antes del anuncio realizado por el arzobispo filipino Bernardito Auza, Galicia abría las puertas al «mellor Xacobeo posible» con tres golpes de martillo. El rito tradicional en la Catedral de Santiago dio comienzo al año jubilar, que en su vertiente civil, la turística y cultural, quiere ser motor de recuperación en cuanto las limitaciones de movilidad impuestas por la pandemia lo permitan. Sobrevuela el ambiente que este Xacobeo, sub ser un Año de batir récords, al menos en sus primeras cuatro estaciones, sea el impulso para la vuelta a la normalidad, acompasado con la superación de la crisis sanitaria.

Los actos de apertura de la Puerta Santa se prolongaron durante casi cuatro horas con todo el rigor y solemnidad del rito religioso, similar al del último año santo, el del 2010, con la brillantez añadida del escenario catedralicio en todo su esplendor tras una década de minuciosa restauración pero con las limitaciones requeridas por las medidas sanitarias, que en el interior de la basílica, aparte de las autoridades, redujeron la asistencia a apenas setenta personas en la zona del claustro para seguir la ceremonia por televisión.

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …