AMCS 12 diciembre, 2018

Ayer 11 de diciembre, se celebró en Santiago de Compostela el Acto de celebración del 25 aniversario de la inscripción del Camino Francés en la lista de Patrimonio mundial de Unesco.

Martiño Noriega, alcalde de la ciudad, intervino en el acto de conmemoración, celebrado en el Centro Gallego de Arte Contemporánea (CGAC), también en representación de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Durante al Acto, el alcalde compostelano apeló a la cooperación institucional, «porque estamos obligados a ir de la mano, sobre todo cuando  llega la cita del Xacobeo 2021 para la que debemos estar a la altura».

Preservación del Camino

El alcalde también aprovechó el evento para «apelar a la responsabilidad y al compromiso de todas las administraciones en la conservación de la ruta jacobea y al trabajo para evitar que el reconocimiento del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad sea puesto en riesgo». Martiño Noriega destacó que esta Declaración de la que se cumplen 25 años «fue la primera que la Unesco no hizo recaer en una ciudad o en un conjunto histórico», y  que «la capital gallega celebró también hace tan solo tres años el 30 aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de su zona histórica».

El acto de conmemoración de este 25 aniversario ha estado presidido por Alberto Núñez Feijóo, titular de la Xunta de Galicia, y contó también con la intervención del que fuera consejero de Cultura en 1993, Víctor Vázquez Portomeñe, y del arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio. Antes de la ceremonia del aniversario, las autoridades pudieron visitar la exposición Fotos dos XXV anos da Declaración do Camiño Francés en España, en el propio CGAC. En el remate del acto, en la plaza del Obradoiro, descubrieron una losa de granito conmemorativa del aniversario.

 

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …