Comunicación AMCS 18 julio, 2023

Vamos con la segunda entrega del monográfico desarrollado por La Fundación Santa María la Real  ,“CAMINO DE SANTIAGO: ARTE E HISTORIA”, en la que podrás conocer temas relacionados con la peregrinación.
Creado por los historiadores Pedro Luis Huerta y Jaime Nuño.

2ª ENTREGA: PEREGRINACIÓN

Codex Calixtinuses. La obra es una recopilación sobre la historia y la liturgia de Santiago

6. Los motivos de la peregrinación

Tras haber recorrido, durante cinco etapas los orígenes del Camino de Santiago, descubriendo su evolución histórica, cómo se formó la ruta principal y cómo fueron surgiendo otras rutas alternativas, nos adentramos ahora, con este segundo bloque de nuestro curso monográfico, en las diferentes formas de peregrinar.

Peregrinación. Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés

Representación del rey Alfonso X en las Cantigas,

 


7. La indumentaria y los atributos del peregrino

Desde tiempos bien tempranos se ha identificado a los peregrinos con una indumentaria muy concreta. Un verdadero uniforme que, además de útil, estaba cargado de simbolismo. En 1038 ya se hablaba de la entrega simbólica del cayado (bordón) y del morral (esportilla).

 

AMCSanstiago Camino de Santiago Francés

Peregrinos representados en las pinturas murales
góticas de la ermita de Alaiza (Álava)


8. Los ritos y las ceremonias

AMCSantiago Municipios del Camino de Santiago

Liturgia de Santiago con el balanceo del Botafumeiro.

Tantos siglos de peregrinación han dado lugar a un conjunto de ritos, ceremonias y tradiciones entre los caminantes que ha sido y sigue siendo casi obligado cumplir para que todo el proceso espiritual que supone el viaje sea completo.

 

 


 

Otras noticias:

Comunicación AMCS 26 mayo, 2024

El ayuntamiento de Jaca ocupará la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago durante los próximos dos años, relevando así y dando continuidad al trabajo desarrollado por …

Comunicación AMCS 9 mayo, 2024

Integrantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) han realizado una jornada de trabajo colaborativo con el objetivo de conocer las principales características que más valora la …

Comunicación AMCS 30 abril, 2024

El Primer Viernes de Mayo, la fiesta más importante de la ciudad, se acerca y como cada año, Jaca se prepara para celebrarlo. En 2024 será el 3 de mayo …