AMCS 21 abril, 2022

Hoy queremos acercar a los socios la última estadística Hosteltur que con fecha de 21 de abril ha realizado precisamente sobre el Camino de Santiago a partir del análisis de las búsquedas de internet de los usuarios.

Desde la AMCS se considera que puede ser de interés para que los Ayuntamientos conozcan los posibles niveles de demanda y retorno en el sector servicio de sus poblaciones.

Según el análisis de Hosteltur los datos de búsquedas de la plataforma Google Trends muestra el creciente interés en el Camino de Santiago por parte de los usuarios digitales actualmente. Con especial énfasis en el Camino Francés que con respecto este mes de marzo con el de  2021 las búsquedas han aumentado un 51%.

Este interés en el Camino de Santiago en concreto queda reflejado claramente en el aumento en búsquedas de palabras relacionadas, como los términos «albergues», «reservas» o los distintos tipos de caminos.

¿Cuánto ha crecido?

Teniendo en cuenta los datos de búsqueda de marzo de 2021, se puede observar que en este mes se registraron unas 100.000 búsquedas para «Camino de Santiago», mientras que en el mismo mes de este 2022 se alcanzaron las 133.000 búsquedas, un 34% más que el año pasado. No obstante, es una cifra que está lejos de los niveles de 2017, en cuyo mes de marzo se llegó a 210.000 búsquedas.

Lo mismo sucede con las búsquedas sobre «Albergues Camino de Santiago». En este caso se observa una subida del 57% con respecto a 2021, aunque los datos todavía están lejos de los obtenidos anteriormente. Las búsquedas se quedan en 2.200, frente a las 3.300 del mismo mes de marzo de 2017.

¿Solo o en grupo?

Pero también se pueden extraer más conclusiones derivadas de las búsquedas que realizan los usuarios acerca de otros términos relacionados. De esta forma, los peregrinos parece que vuelven a animarse a hacer el Camino de Santiago acompañados. Así lo refleja el aumento en búsquedas para «Camino de Santiago en grupo», que ha experimentado una importante crecimiento del 78% con respecto a 2021.

En contraste, el «Camino de Santiago solo», aunque también ha registrado un crecimiento de las búsquedas online, este ha sido solo del 29% en comparación con el año anterior. Todo indica que, si bien muchos peregrinos aún prefieren vivir esta experiencia en soledad, la progresiva retirada de las restricciones implementadas por la pandemia anima a volver a hacer el Camino de Santiago en grupo.

Otro dato que apoya esta teoría puede ser el descenso en búsquedas relacionadas con la pandemia. Es signiticativo que las búsquedas de «Camino de Santiago covid» han experimentado una bajada del 20%, en contraste con marzo de 2021. De 1.700 búsquedas se ha pasado a tan solo 713 en este 2022.

¿Cuáles son los Caminos preferidos?

Si bien los peregrinos (especialmente los que experimentan el Camino de Santiago por primera vez) siguen prefiriendo el Camino Francés frente al resto de rutas, el Camino Portugués sigue creciendo y se sitúa como el segundo favorito.

Así, Google Trends arroja los siguientes porcentajes de búsqueda en comparación con la misma temporada en 2021:

  • El Camino Francés sube un 51% en cuanto a búsquedas con respecto a 2021, siguiendo la tendencia en alza del Camino de Santiago.
  • El Camino Portugués cuenta con incluso mejores porcentajes, experimentando una subida del 53% en cuanto a búsquedas en comparación con el año pasado.
  • El Camino Primitivo es otra de las rutas que sube en interés por parte de los peregrinos, contando con un 50% de búsquedas más que en el año anterior.
  • Otros caminos, como el Camino del Norte o el Camino Inglés, también han experimentado un aumento de interés, aunque en estos casos solo del 27% y del 13%, respectivamente.

Nueva tendencia, la reserva

Todavía existe cierta desconfianza ante lo que puede pasar en el trayecto, la capacidad de los albergues, las medidas de higiene y la seguridad anti-Covid, entre otras cuestiones.

No es de extrañar que por ello los peregrinos prefieran reservar con antelación su experiencia y depositar su confianza en expertos y agencias que se encarguen de gestionar cada detalle del Camino. Muestra de ello es el aumento de la búsqueda «Reservas Camino de Santiago», que ha experimentado un incremento del 170% respecto al año pasado.

Desde la AMCS se ha detectado que los peregrinos empiezan a contactar con los albergues al menos con un mes de relación y que estas solicitudes de información y reserva son parecidas al año pasado, pero exponencialmente superiores a los años prepandémicos. Aconsejamos siempre que la información de los albergues de cada municipio, sea visible en la web y quede reflejado el tipo de alojamiento, precio y si admite reserva.

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …