AMCS 11 octubre, 2019

Miembros del Comité Científico de la AMCS han participado en el 9° Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias celebrado el pasado 10 de octubre en Palencia. En este encuentro más de una treintena de expertos debatieron sobre el papel del patrimonio cultural en el desarrollo social.

Daniel Gómez García, biólogo del IPE-CSIC y miembro del Comité ,ha aportado conclusiones de sus investigaciones sobre las causas y consecuencias del cambio climático en el abandono del medio rural y las posibilidades de neutralizar este efecto revertiendo comportamientos y aprovechando los recursos naturales.

También han sido ponentes del órgano de la AMCS en este simposio Andrés José Precedo Ledo, Daniel Gómez García y
Pilar Alonso Abad.  Además, Josá Manuel Otero, alcalde de Carrión, ha representado a la Asociación en el encuentro

Bajo el título «Ciudades Intermedias frente a la despoblación. El patrimonio cultural como oportunidad para el desarrollo humano sostenible» se celebró la jornada de mesas debate sobre las ciudades, el reto urbano y demográfico y el patrimonio cultural como activo social.  La presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén, señaló que mantener las ciudades intermedias «como focos de desarrollo y de permanencia de población es ahora mismo un reto», reconoció. Aun así, el desarrollo tiene que venir «vinculado a los propios recursos patrimoniales y no estar deslocalizados», añadió Ángeles Armisén.

Entre los integrantes de las mesas estarán Carlos Hugo Molina, de CEPAD-Bolivia; Daniel Gómez, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC; Olga Fisher, presidenta de la Cámara paraguaya de Turismo; y Mª Teresa Baptista, de la Universidad de Évora (Portugal).

También se contará con Cristina Rodríguez de la Universidad de la Florida (EE.UU); Raúl Fernández, de la viceconsejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; Rosario Cordero, de la Diputación de Cáceres; Ángeles Armisén, de la Diputación de Palencia; y Amalia Rodríguez, vicerrectora del Campus de la UVa en Palencia.

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …