AMCS 11 julio, 2019

University Walking Community.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago y el Grupo Compostela Universidades ha dado comienzo este jueves a las becas de voluntariado en el Camino de Santiago para difundir la Ruta Jacobea entre los jóvenes universitarios y promover el compromiso con el patrimonio cultural y los sistemas de acogida tradicional y hospitalidad entre las generaciones futuras.

Los once primeros voluntarios han llegado este miércoles a Canfranc (Huesca) para realizar tres jornadas de formación, cofinanciadas por la Diputación Provincial de Huesca, en los valores reseñables del Camino con incidencia en este voluntariado y las tareas de los hospitaleros en los puntos de acogida e información de la Ruta Jacobea.

Los voluntarios procedentes de las universidades de Perú, México, Polonia, Sevilla, Almería y Salamanca también realizarán una etapa del Camino entre Somport y Canfranc, y el 13 de julio serán trasladados a las localidades del Camino en las que realizarán su voluntariado: Jaca, Astorga, Ponferrada y Santiago; todos ellos municipios asociados en la AMCS. En agosto se redita esta primera edición de ‘University Walking Community’ con otro grupo de 10 voluntarios, esta vez de universidades de Perú, Polonia y España que realizarán otra estancia de un mes.

El miembro Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, alcalde de Canfranc y diputado de Huesca, Fernando Sánchez Morales, ha sido el encargado de dar la bienvenida este jueves a los estudiantes en el Centro Alurte y ha explicado la importancia histórica del ramal aragonés del Camino, así como la Asociación de Municipios a los voluntarios.

Los albergues de las localidades de Ponferrada, Astorga y Jaca y la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela acogerán estos jóvenes para realizar tareas de atención al peregrino durante dos meses gracias a la inestimable colaboración de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y a la Catedral de Santiago.

El programa University Walking Community (comunidad de caminantes universitarios) nace con el objeto de facilitar a la comunidad universitaria la realización de acciones de voluntariado en el Camino de Santiago y de fomentar los valores europeos de la cooperación, integración, diversidad, tolerancia y unidad asociados a esta ruta de peregrinaje.

La AMCS y el Grupo Compostela Universidades pretende hacer estable el proyecto y  convocará de nuevo para 2020 este programa abierto a los estudiantes de las Universidades miembro del GCU con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años que estén cursando estudios oficiales universitarios de grado o postgrado.

Otras noticias:

AMCS 22 agosto, 2019

Como resultado de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, la actual Junta Directiva de nuestra Asociación tiene nuevos representantes, así como también otros ayuntamientos socios. La secretaría técnica …

AMCS 15 agosto, 2019

Los voluntarios del segundo período del programa University Walking Community ya se encuentran en los albergues del Camino de Santiago en los que prestarán asistencia durante el próximo mes. Antes …

AMCS 25 julio, 2019

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago trabaja desde 2018 con las asociaciones interterritoriales ACIR Compostelle y la CIM Alto Miño.  Con ambos socios se desea crear sinergias favorables …