AMCS 3 agosto, 2020

La AMCS integra en estos momentos a 104 socios después de que los municipios de Cizur y Alesón hayan cumplido los trámites para ingresar en la Asociación. Queremos darles las bienvenida y compartir un poco de su historia con todos vosotros.

Alesón es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja perteneciente a la comarca de Nájera y con una economía volcada en la agricultura y la ganadería lanar.

Se trata de una villa cuya historia ha quedado marcada por el Camino de Santiago. Sabemos de la existencia de un monasterio templario (siglo XII) y un hospital de peregrinos , el Hospital de San Antón de la orden de los Antonianos, que apoyaban la ruta jacobea.

Por aquel entonces, Alesón formaba parte del Reino de Nájera-Pamplona, y así lo hizo durante su existencia (923-1076). Poco después de su desaparición cayó dentro de la órbita castellana, si bien su carta puebla fue otorgada en 1123 por Alfonso el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona. Alesón fue protagonista de la disputa dinástica que tuvo lugar en el siglo XIV entre Pedro I el Cruel y su hermanastro Enrique de Trastámara, hijo de Alfonso XI y su amante Leonor de Guzmán. La guerra civil se saldaría con la entronización del linaje Trastámara en Castilla y, posteriormente, en Aragón (1412). Sin embargo, a pesar de la victoria final del bastardo, los leales a Pedro I infligieron una sonora derrota a las huestes de Enrique en las tierras de Alesón, hasta el punto de que algunos de los mejores hombres de los rebeldes fueron capturados y el futuro rey tuvo que huir y refugiarse en Soria. Alesón gozaría durante buena parte de su historia de la condición de villa realenga y formaría parte de la provincia de Burgos hasta 1833, cuando se creó la de Logroño.

Lugar lleno de leyendas, también se cuenta que  en el Alto de San Antón fue donde e el gigante Ferragut fue herido de muerte en el ombligo por la espada de Roldán, aunque otras fuentes dicen que fue una piedra «de dos arrobas» la que acabó con el gigante.

Cizur

El nombre de este nuevo socio generalmente ha sido asociado con la palabra vasca zintzur (o txintxur), que tiene el significado de gargantapaso angosto entre montañas o pasaje angosto. Este municipio se ubica en la Comunidad Foral de Navarra en la Merindad de Pamplona. En el tramo del Camino de Santiago comprendido entre Pamplona y Puente la Reina.

Este territorio ha estado poblado desde épocas prehistóricas, como lo atestiguan las piezas de sílex encontradas en la altiplanicie de Barañáin-Eulza. En Sansol (Muru-Astráin) se han hallado vestigios pertenecientes a un poblado de la 1ª y 2ª Edad de Hierro.

Se trataba de pequeños asentamientos que se consolidaron en los siglos XI, XII y XIII, como lo atestigua la arquitectura religiosa de la Cendea (Cendea de Cizur, unidad territorial del Antiguo Régimen que se componía también de  Zizur Mayor y Barañáin).

En los siglos XVI y XVII la Cendea conoció un cierto florecimiento económico que ha dejado importantes huellas en el patrimonio artístico religioso y en la arquitectura civil. En 1553 la población alcanzó un total de 208 fuegos o vecindades y permaneció bastante estacionaria durante los tres siglos siguientes.

En el siglo XX se produce un crecimiento demográfico de los núcleos más próximos a Pamplona y la disminución del mundo rural (se despueblan Eriete y Guenduláin).

La base económica hasta tiempos muy recientes fue la agricultura y la ganadería. El cereal y la vid fueron los principales cultivos, y el ganado ovino predominaba sobre los demás. El yeso y la sal se explotaban al menos desde la Edad Media; había también molinos (queda una pared en Eriete), tejerías, artesanos y comerciantes cuyos oficios perviven en los nombres de las casas (del sastre, del herrero, del tejedor, etc.)

El peregrino encontrará en su ruta por este municipio iglesias como la de San Miguel Arcángel, parte de un antiguo monasterio sanjuanista que disponía de albergue de peregrinos, en Cizur Menor, o la de San Andrés de Zariquiegui, situada en pleno Camino de Santiago. También Astráin, forma parte de la historia de esta ruta milenaria.

En el alto del Perdón hubo antiguamente  un hospital de romeros y, hasta hace poco, una ermita dedicada a la Virgen del Perdón. La  leyenda que remata el monumento no puede ser más explícita: «Donde se cruza el Camino del viento con el de las estrellas».

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …