AMCS 14 mayo, 2020

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha celebrado de forma satisfactoria la reunión planteada con los directores generales. La convocatoria,  ha sido un éxito, desde el punto de vista de participación,  ya que han acudido todas las comunidades autónomas con sus directores generales de turismo a la cabeza, de Patrimonio Cultural en el caso de Castilla y León y el responsable de la coordinación con las asociaciones por parte del Xacobeo de Galicia.

Tras la bienvenida, por parte del Presidente de la AMCS, quien agradeció a los participantes su aportación por su tiempo y su interés en el Camino, el Gerente de la Secretaría Técnica explicó el objetivo de la reunión, centrado en compartir con los responsables de las comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago Francés los proyectos preparados por la AMCS destinados a impulsar la apertura del Camino y garantizar una condiciones seguras y saludables. Tales proyectos son:

 

* Proyecto «Coordinación de Albergues del Camino de Santiago»

* Proyecto «Albergues LoT»

* Proyecto «Portal Web del Camino de Santiago»

LA AMCS, expuso de forma pormenorizada cada uno de los tres proyectos mencionados. Planteando, con anterioridad, que la reapertura del Camino será un proceso natural cuando los peregrinos comiencen de nuevo a transitar por el mismo, pero que es preciso incentivarlo, sobre todo salvaguardando la acogida tradicional que es el uno de los elementos diferenciadores del Camino de Santiago.

Los responsables de Turismo de Navarra y La Rioja mostraron su interés en abrir los proyectos de coordinación de la AMCS a albergues que no sean de municipios socios, así como también la aplicación del sistema de información de ocupación de los Albergues LoT. La asociación respondió que estos proyectos se están planteando en términos de peregrinos y Camino de Santiago  y si bien los socios tienen preferencia en todas las acciones, estas medidas están siendo remitidas a todo el Camino Francés.

El representante de Castilla y León tildó de interesante y práctica la información traslada durante la reunión y solicitó más documentación para trasladarla a sus superiores. Aragón por su parte expuso que a priori no ve problemas presupuestarios para llevar a cabo los primeros proyectos e informó sobre el  Plan de Choque para el turismo que el Gobierno de Aragón ha preparado y en el que se ha incluido el Camino de Santiago. Por su parte, Galicia expresó que los albergues públicos, todos ellos dependen del Xacobeo, abrirán cuando cumplan las indicaciones sanitarias pertinentes.

Por tanto, con los dos primeros proyectos se mostró el respaldo por parte de los Gobiernos regionales para estudiarlos y llevarlos adelante. Por su parte, la secretaría técnica de la AMCS informa que los está abordando con la colaboración de otras asociaciones.

Con respecto al tercer proyecto, el Portal Web de referencia del Camino de Santiago desde su perspectiva integral, la asociación subrayo que se trata de un proyecto a medio plazo, con vistas a ponerlo en marcha, si hay consenso, partir de 2021. Las comunidades autónomas solicitaron que este proyecto se trasladase al Ministerio de Cultura o de Turismo, pues su financiación desde el Estado Central consideran que sería más sencillo.

El Presidente de la AMCS cerró la reunión expresando que ahora hay que estar más unidos que nunca y vertebrados en torno al Camino, que hay que repensar el Camino, sin que pierda sus aspectos fundamentales, mientras dura esta situación de inseguridad sanitaria y que es preciso acentuar la higiene en el Camino, pero esto es algo que hay que revisar siempre, con o sin pandemia, ya que es la manera de plantear proyectos para la seguridad del Camino.

Otras noticias:

AMCS 2 febrero, 2023

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su Secretaría Técnica están celebrando una ronda de entrevistas personales mediante videoconferencia. El objetivo de estas reuniones va …

AMCS 22 diciembre, 2022

Como parte de un Estudio en el Camino de Santiago, que en fechas próximas difundiremos, se ha celebrado un taller de Escucha Social con diferentes agentes de la Ruta Jacobea. …

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …