AMCS 10 octubre, 2020

La Junta de Castilla y León, a petición de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, fleta desde el viernes 9 de octubre un bus para los peregrinos que conecta Mansilla de las Mulas y La Virgen del Camino. Se trata de tan solo de una alternativa y un servicio gratuito derivado de las restricciones de movilidad en León ciudad y San Andrés de Rabanedo que afectan al Camino de Santiago y que se mantendrán hasta el fin del confinamiento.

Los peregrinos pueden en estos momentos atravesar, pero no pernoctar o acudir a establecimientos y servicios de León ciudad y San Andrés de Rabanedo. Este es el acuerdo alcanzado por la AMCS con la Junta de Castilla y León que permitirán atravesar los municipios confinados siempre y cuando el peregrino no haya realizado paradas, evidencia que queda registrada en su credencial peregrina y que pudiera ser comprobada por otros medios por los cuerpos de seguridad.

Una vez asegurada la continuidad del Camino para los peregrinos que así lo decidan y bajo su propia responsabilidad. La AMCS ha tratado de buscar una alternativa a los peregrinos que debían cubrir una etapa de 45 kilómetros para alcanzar su siguiente albergue sin restricciones de movilidad.

La dirección general de Turismo de la Junta de Castilla y León ha sido sensible a las demandas del Camino de Santiago y ha puesto a disposición de los peregrinos este  bus gratuito y diario que sale a las 09:00 horas de la estación de Mansilla de las Mulas y deja a los peregrinos en La Virgen del Camino, primera localidad después del área confinada. La Junta de Castilla y León ha decidido además que el bus a fletar sea grande, de 50 plazas, para cumplir sobradamente las restricciones de distanciamiento social, dejando la ocupación del vehículo entre un 10 y un 50 por ciento.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, interesada en velar por la seguridad del Camino y dar respuestas a los peregrinos, no puede más que agradecer a la dirección general de Turismo, no solo su sensibilidad, si no su pronta actuación ante esta situación, la primera en afectar al Bien de Interés Cultural, Patrimonio de la Humanidad y primer Itinerario Cultural Europeo que es el Camino de Santiago Francés.

Los primeros peregrinos han agradecido la solución proporcionada después de coger este primer bus que salió el viernes desde Mansilla y que trasportó a los jacobeos que habían iniciado su viaje por España rumbo a la tumba del Apóstol la mitad en Somport (Aragón) y la otra mitad en Valcarlos/Luzaide (Navarra).

 

Otras noticias:

AMCS 2 febrero, 2023

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su Secretaría Técnica están celebrando una ronda de entrevistas personales mediante videoconferencia. El objetivo de estas reuniones va …

AMCS 22 diciembre, 2022

Como parte de un Estudio en el Camino de Santiago, que en fechas próximas difundiremos, se ha celebrado un taller de Escucha Social con diferentes agentes de la Ruta Jacobea. …

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …