Cacabelos 30 diciembre, 2020

La iglesia parroquial del municipio berciano de Cacabelos engalanó este martes su fachada principal para dar la bienvenida al Año Santo Compostelano que se celebra en 2021. El párroco, Jesús Álvarez, presidió la bendición de las dos grandes lonas que cuelgan a la entrada del templo y en la que se exhiben motivos jacobeos, como el ‘botafumeiro’ o la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago. «Este año ha sido muy difícil para todos y quería hacer un guiño a la gente, para que Cacabelos vuelva a ser villa de acogida», señaló Álvarez.

En ese sentido, el párroco recordó que la incidencia de la pandemia hizo descender el número de visitas a las iglesias de la villa durante el verano a apenas 5.000, frente a las 69.000 registradas el verano anterior. «Espero que 2021 sea un año bueno, de mucha peregrinación, en el que progresivamente vaya desapareciendo esta pandemia», subrayó Álvarez, que recordó que «Cacabelos es pueblo del Camino, la Ruta ha ayudado a construir esta villa desde hace más de 1.000 años».

El acto de bendición de las lonas, con mensajes en inglés y en francés como «guiño a la dimensión universal del Camino», contó con las actuaciones musicales del grupo de gaitas Zumbapalleiros y del grupo de acordeones de la escuela municipal de música Hermanos Sánchez Carralero. La celebración se adelantó a la jornada de este martes «por respeto a Villafranca», que esta noche iluminará la puerta del Perdón de la iglesia de Santiago antes de la celebración litúrgica que culminará con la apertura de la puerta, el jueves a las 12.00 horas. «Somos parroquias hermanas y no podemos contraprogramarnos», apuntó Álvarez.

Fuente : El Bierzo Noticias

Otras noticias:

Cacabelos 30 junio, 2022

La Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Cacabelos anunció la reapertura del albergue municipal de peregrinos, el viernes 1 de julio. Tras la reapertura del albergue municipal …