Santo Domingo de la Calzada celebra 1.000 años del nacimiento de su titular con un Año Jubilar

Hasta el 12 de enero de 2020 permanecerá abierta la Puerta del Perdón de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja. Será la clausura de un Año Jubilar que se inaugura esta tarde del 25 de abril a las 18:30 h. con una solemne eucaristía presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y en la participará el Coro del Vaticano.

Una propuesta estimulante

Para el obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, el Año Jubilar Calceatense es una forma de homenajear al patrono y fundador de la ciudad que lleva su nombre, durante siglos patrono de la diócesis riojana e impulsor del servicio a los peregrinos en el Camino de Santiago. Por eso, propone que el santo sirva “como ejemplo de virtudes cristianas, particularmente de la caridad y solidaridad para con el prójimo y de la esperanza cristiana viviendo la dimensión peregrina de la fe”.

Además, gracias a distintos eventos culturales y religiosos, “intenta sacar a luz, mantener y difundir el valioso patrimonio histórico, artístico, cultural, religioso y humano, que ha generado a lo largo de nueve siglos la devoción a santo Domingo y el seguimiento de su estilo de vida y actitud de acogida”.

Un hospitalero en el camino

La santidad de santo Domingo de la Calzada (1019-1109) está vinculada a su compromiso con la caridad a través de la acogida de los peregrinos. Una actitud que fue difundida como un nuevo modelo de espiritualidad laical en el Medievo. Para los peregrinos hizo un puente, un hospital o albergue, trazó el Camino por la zona y construyó una iglesia dedicada a la Virgen María. Debido a su fama, fue enterrado a su muerte al lado del camino dando origen a la ciudad actual que lleva su nombre.

Enseguida comenzó además su veneración, ya que el Códice Calixtino, en torno al 1130, habla de su tumba como para obligatoria para los peregrinos a Santiago. En torno a él circuló rápidamente el relato del milagro por el un gallo y una gallina cantaron tras ser asados, salvando así a un peregrino falsamente acusado y condenado a la horca. Así se convierte también en una referencia para la redención de cautivos que van a su tumba en acción de gracias.

Hoy en día es el patrón del Ministerio de Fomento, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, de los Colegios de Administradores de Fincas y de la Gerontología y la Tercera Edad.

Otras noticias:

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés ha presentado el ‘Milenariobus’, un nuevo producto turístico diseñado por La Rioja Turismo que “invita a redescubrir Santo Domingo y …

Santo Domingo de la Calzada 14 febrero, 2019

La obra del artista calceatense Ramón Rodríguez Murillo, titulada ‘Constructor de puentes’, ha sido la ganadora del concurso de escultura ‘Santo Domingo de la Calzada, ingeniero del Camino’, organizado por …