Los pilares para una reactivación del Camino de Santiago será la confianza en las medidas higiénicas y sanitarias que pongamos en marcha. También, con el objetivo de dar respuesta a la llegada de posibles peregrinos y garantizar la mayor protección posible.
Los albergues son el escenario principal de los peregrinos, junto a la propio trazado de la Ruta. En ningún otro sitio pasan tanto tiempo y muchos de ellos, además, son competencia directa de los Ayuntamientos. Es por este motivo que los albergues son una prioridad y ocupan ahora mismo buena parte de la actividad de la AMCS.
Para poder implementar los protocolos de actuación en los albergues una vez llegue el momento, la AMCS ha abierto una línea de trabajo previo del Proyecto ‘Albergues Seguros’.
Consiste en conocer y aglutinar, de ante mano, las características de los albergues para que cuando las autoridades sanitarias den indicaciones de que medidas deberán de
cumplir los establecimientos, la AMCS esté en situación de trasladar, albergue por albergue, que medidas y cambios han de cumplir para realizar su actividad.
Este apartado se complementará con el Proyecto Albergues ‘LoT’. Una aplicación que permita conocer la ocupación a tiempo real de cada albergue y que pueda ser consultada por los peregrinos y que tendrá en cuenta la nueva capacidad reducida de los albergues. El desarrollo técnico de esta aplicación lleva siendo realizado durante los últimos meses en la búsqueda de nuevas funcionalidades a su aplicación APPCAMINO. La AMCS busca ahora financiación para ponerlo en marcha y en tan solo seis semanas, la Asociación puede implementarlo en todo el Camino Francés.
Por otra parte, la AMCS es consciente de que existen otro tipos de alojamientos en el Camino de Santiago, pero estos poseen una regulación dentro de regímenes específicos de las autonomías que tendrán que acatar lo que se les traslade en función de sus licencias. Los albergues tienen una situación más singular, muchos de ellos son de los municipios o Asociaciones Sin Ánimo de Lugro y por ese motivo la AMCS se preocupa directamente de ellos.
Sectores Económicos del Camino
A petición de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística hemos elaborado, de forma urgente, un primer documento de la de los diferentes sectores económicos relacionados con el Camino y el Turismo. Se pretenda que sirva, una vez ampliado y trabajado, para estudiar las medidas oportunas relativas a las ayudas a los pueblos y la promoción y difusión del Camino, según nos ha expresado la Subdirección General.
En breves, la AMCS pondrá en marcha un sistema participativo de sus socios para las medidas tomadas con motivo del COVID19 en el que puedan hacer sus propias propuestas. Una vez más, recordamos que la Oficina está a su disposición para cualquier duda.
Otras noticias:
La muestra, diseñada por Egeria, en colaboración con Galicia Digital, se compone de diez paneles expositivos dobles y, hasta el momento, ha recorrido diferentes municipios de Galicia. La Asociación de …
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS), D. Jorge Martínez Cava, acompañado del vicepresidente D. Juan Guerrero y el director de la …
Seguimos con la ronda de reuniones con los nuevos representantes de la AMCS. Tras las elecciones municipales del 28 de mayo, un buen número de ayuntamientos han cambiado sus equipos …