AMCS 1 septiembre, 2020

Nota: A la espera de que los dispositivos hayan sido repartidos por toda la ruta, el Sistema Albergues LoT aun no se ha implementado

Albergues LoT es el proyecto para que los peregrinos puedan conocer la disponiblidad de plazas en los albergues y que estará disponible a partir del 30 de septiembre. Otorgar la información suficiente para que los peregrinos se sientan más seguros, no se queden sin cama o se distribuyan de forma proporcionada por el territorio sin incidencias en relación a la ocupación ha sido el objetivo por el cual la AMCS ha desarrollado esta tecnología . Los gobiernos regionales de Navarra, Aragón, La Rioja, la Junta de Castilla y León y Agalber lo han respaldado para implantarlo en todo el territorio del Camino.

La presentación ha tenido lugar en el Palacio del Condestable de Pamplona y han tomado parte el alcalde anfitrión y vicepresidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Enrique Maya; el propio Presidente de la AMCS y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari; y la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla.

En esta Fase incial el número de dispositivos a instalar han sido 70, lo que supone que existirá la información de plazas disponibles cada 15 kilómetros de media a lo largo de todo el Camino de Santiago Francés a partir del 10 de septiembre.

Esta información de plazas libres, será gratuita, abierta, libre y universal para todos aquellos que lo deseen. Cualquier peregrino podrá consultar la disponibilidad de plazas en una dirección Web habilitada expresamente a partir del día 10 de septiembre, en la aplicación de la AMCS (APP Camino) y en cualquier página Web que lo solicite, entre las que se incluirán las de las diferentes comunidades autónomas. También se ofrecerá esta posibilidad a cualquier aplicación móvil del Camino que lo desee que podrá integrar en su sistema esta información previa solicitud de alta a la AMCS.

Los interesados en ofrecer en sus plataformas esta información en sus webs o apps tan solo tienen que escribir a amcs@amcsantiago.com. La Asociación de Municipios habilitará gratuitamente los medios técnicos para integrar la Api en la plataforma interesada, siempre y cuando no exista grandes problemas técnicos.

El funcionamiento del mecanismo no es una centralita de reservas, si no que los albergues irán restando las plazas disponibles según vayan haciendo el registro de entrada los peregrinos y toda esa información se ofrecerá de forma unificada y en tiempo real en internet. La AMCS quiere agradecer tanto a las comunidades autónomas, como Agalber su participación pero también a los hospitaleros que gestionarán los sencillos dispositivos instalados en los albergues.

Otras noticias:

AMCS 2 febrero, 2023

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su Secretaría Técnica están celebrando una ronda de entrevistas personales mediante videoconferencia. El objetivo de estas reuniones va …

AMCS 22 diciembre, 2022

Como parte de un Estudio en el Camino de Santiago, que en fechas próximas difundiremos, se ha celebrado un taller de Escucha Social con diferentes agentes de la Ruta Jacobea. …

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …