AMCS 22 septiembre, 2021

El proyecto: “A los pies del peregrino: Unidad Móvil podologica en el Camino de Santiago” cuidará de la bienestar de los peregrinos durante todo el mes de septiembre y parte de octubre en los municipios coruñeses de Santiago de Compostela, O Pino, Melide y Arzúa. Así lo han presentado este martes la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), la Diputación de A Coruña y la Fundación Podoactiva.

El acto ha tenido lugar en el Albergue de Peregrinos del Monte do Gozo y ha contado con Antonio Leira, diputado provincial de A Coruña, Manuel Taboada, con el alcalde de O Pino; Xosé Igrexas, teniente de alcalde de Melide; y Miguel Subirá, director gerente de la Podoactiva.

A través de esta iniciativa impulsada por la AMCS y financiada por la Diputación de A Coruña, la Fundación Podoactiva pone su Unidad Móvil completamente equipada y el conocimiento de sus profesionales a disposición de los peregrinos del Camino de Santiago Francés, dándoles consejos prácticos para cuidar sus pies en su recorrido y tratando de aliviar las dolencias surgidas como consecuencia de su larga ruta.

La Unidad Móvil se ubicará en las últimas etapas del Camino, un momento en que los peregrinos suelen llevar muchas jornadas y kilómetros a sus espaldas, y el deterioro físico de sus pies puede requerir de cuidados podológicos y sanitarios que les permitan concluir, sin demasiado sufrimiento, su caminar hasta Santiago.

Durante la presentación de A los pies del peregrino, Manuel Taboada, alcalde de O Pino y miembro de la AMCS ha agradecido que esta actividad “que pone el foco de nuevo en los peregrinos y en ofrecerles los mejores servicios posibles” recaigan en municipios de A Coruña gracias a la intercesión de la Diputación de A Coruña por aplicar un proyecto de la Asociación de Municipios que integra a 107 municipios de todo el Camino Francés.

De ese modo, la Unidad Móvil se ha trasladado desde Aragón, donde durante cada año presta cobertura podológica a unas 6.000 personas de más de 150 localidades con dificultades de acceso a servicios y tratamientos de salud, hasta los albergues de los municipios de Melide, Ribadiso, Arzúa, O Pino y Monte Do Gozo. La iniciativa se ha puesto en marcha este pasado domingo y recorrerá los albergues durante un mes, con vocación de llegar a más lugares y peregrinos del Camino Francés a través de la Asociación de Municipios y el apoyo de otras instituciones.

Durante este mes la Unidad Móvil atenderá entre 20 y 30 peregrinos diarios de 14 a 20 horas en los albergues públicos de O Monte de O Gozo, O Pino, Arzúa, Ribadiso y Melide hasta el 18 de octubre. Atenderá sobretodo urgencias de los peregrinos y realizará también trabajos preventivos, entre ellos ofrecer consejos prácticos para las largas caminatas que les esperan hasta su llegada a la tumba del Apóstol.

Cabe destacar que esta unidad fue renovada de manera integral en 2020 y cuenta con la última tecnología. La calidad en los tratamientos es idéntica a la de las clínicas Podoactiva, pues su objetivo es trasladar la consulta a “la puerta de casa”. La unidad cuenta con una sala de espera, un sillón podológico con sistemas de pulido y aspiración de última generación, climatización e iluminación que cumple con los mismos estándares que las clínicas. Además, entre paciente y paciente se llevan a cabo rigurosos protocolos de esterilización de todo el instrumental.

Por su parte Xoxé Igrexias, teniente de alcalde de Melide indicó que “esta iniciativa hunde sus raíces en la labor asistencial que se realizaba en muchos de los monasterios y albergues con el lavatorio de los pies a los peregrinos”. “La acogida trasdicional al peregrino trasladada al siglo XXI es lo que nos trae hoy aquí”, remachó el edil melidense.

Miguel Subirá, director gerente de Podoactiva, ha querido aprovechar esta oportunidad para mostrar el orgullo que es para la compañía poder participar en actividades de carácter social. Además, ha querido agradecer su buen entendimiento con todas las entidades que forman parte del proyecto, haciendo ver lo importante que es hoy en día la colaboración entre el sector público y la empresa privada para conseguir nuestros objetivos como sociedad.

Por su parte, Antonio Leira, diputado de Hacienda de la Deputación da Coruña ha manifestado que la afluencia de visitantes del Camino Francés justifica la necesidad de atención de las necesidades de los peregrinos para  mejorar su experiencia en el Camino. Además, el diputado provincial ha resaltado el apoyo de la  Deputación a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que realiza una importante labor de difusión del Camino y es un ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones.

 

 

 

 

 

Sobre Podoactiva

Podoactiva es una empresa de base tecnológica, especializada en podología y biomecánica, fundada en Huesca en 2006 por Víctor Alfaro y Javier Alfaro. Actualmente, cuenta con más de 300 profesionales, 25 clínicas Podoactiva  y más de 150 Unidades hospitalarias por el territorio español, además de tener presencia en países como Méjico, Italia, Portugal y Andorra.

La excelencia en tratamientos y protocolos de consulta, la apuesta por la tecnología como vía para mejorar la calidad de los pacientes y la I+D+i son los valores diferenciadores de la compañía. En este sentido, Podoactiva ha patentado a nivel mundial el 3D Scan Sport Podoactiva®, un método de escaneo del pie de alta precisión para realizar estudios biomecánicos de la marcha y la pisada, que permite desarrollar plantillas personalizadas de absoluta precisión, adaptadas a las necesidades de cada paciente, y fabricadas de forma robotizada gracias al modelo generado en 3D, que ya utilizan más de 500.000 pacientes, 5.000 de ellos deportistas de élite.

Podoactiva es proveedora de instituciones deportivas como el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, la Real Federación Española de Fútbol, Atletismo y Golf, y de clubes como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Sevilla FC, el Real Zaragoza o la Sociedad Deportiva Huesca, entre otros. También colabora con diversos equipos profesionales de baloncesto (como el Valencia Basket o el Casademont Zaragoza), el Movistar Team de ciclismo y deportistas de primer nivel de distintas disciplinas.

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …