AMCS 2 diciembre, 2019

Treinta guardias civiles de la cinco Zonas de la Guardia Civil por las que discurre el Camino de Santiago asistieron a la I Jornada Técnica de Conocimiento del Camino de Santiago, enmarcada en la Campaña Nacional de Prevención y Seguridad en el Camino de Santiago 2020-2021.

Esta Jornada organizada el 30 de noviembre por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y coordinada por el Estado Mayor de la Guardia Civil, es la primera de las cinco previstas de cara a facilitar una formación específica del Camino de Santiago a los miembros de la Guardia Civil de forma que incremente sus capacidades tanto a la hora de prestar apoyo y asistencia a los peregrinos, como en la protección del mismo dada su catalogación de Bien de Interés Cultural.

La  apertura de la misma fue realizada por el Segundo Teniente de Alcalde del Concello de Santiago de Compostela D. Gumersindo Guinarte Cabada, el Teniente Coronel del Estado Mayor de La Guardia Civil D. Miguel Cañellas Vicens  y el Comandante  de Operaciones de la 15 Zona de la Guardia Civil  Galicia D. Julio Javier González Chas.

A la Jornada asistieron un miembro del Estado Mayor de la Guardia Civil, 5 guardias civiles de la Zona de la Guardia Civil de Castilla –León, 5 de la Zona de La Rioja,  5 de la Zona de Navarra, 5 de la Zona de Aragón y diez de la Zona de Galicia, todos ellos pertenecientes a las especialidades de la Guardia Civil de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Seprona  o Tráfico, especialidades directamente relacionadas con el apoyo y asistencia al peregrino y la protección del Camino.

La misma se desarrolló en la Facultad de Derecho de la USC, y contó con las ponencias sobre Origen y Materialidad del camino de Santiago, El Factor Humano, Riesgos, Prevención y Asistencia en el Camino y El Marco Normativo y Jurídico, impartidas por el historiador D. José Manuel Rodríguez Montañés, Secretario del Comité Científico de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, finalizando la misma con un debate en donde los asistentes expusieron sus conclusiones, resolvieron sus dudas y aportaron sus conocimientos y experiencias, contribuyendo a su formación integral.

La Jornada llevada a cabo en Galicia ha sido la primera de las cinco programadas, las cuales se reproducirán en las Comunidades Autónomas de Castilla León, La Rioja, Navarra y Aragón, para miembros de la Guardia Civil en 2020. La AMCS ha agradecido al Concello de Santiago de Compostela, socio y miembro permanente de su Junta Directiva, su apoyo y colaboración para realizar esta primera sesión de Conocimiento del Camino de Santiago para guardias civiles.

La finalidad principal de las Jornadas es colaborar al perfeccionamiento y actualización del Plan Anual de Seguridad Jacobea, que la Benemérita impulsa a través en las diferentes rutas del Camino de Santiago en España. Con ello la labor preventiva de la Guardia Civil pretende generar una nueva cultura de seguridad en el Camino con vistas al próximo Año Santo Xacobeo 2021, en el que se prevé una presencia multitudinaria de peregrinos nacionales y del resto del mundo.

Otras noticias:

AMCS 25 agosto, 2023

La muestra, diseñada por Egeria, en colaboración con Galicia Digital, se compone de diez paneles expositivos dobles y, hasta el momento, ha recorrido diferentes municipios de Galicia. La Asociación de …

AMCS 10 agosto, 2023

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS), D. Jorge Martínez Cava, acompañado del vicepresidente D. Juan Guerrero y el director de la …

AMCS 2 agosto, 2023

Seguimos con la ronda de reuniones con los nuevos representantes de la AMCS. Tras las elecciones municipales del 28 de mayo, un buen número de ayuntamientos han cambiado sus equipos …