Jaca 6 agosto, 2018

Montse García. Jaca, 5 de agosto de 2018

Con motivo de la inauguración de la exposición El bestiario sonoro, dentro del programa de la vigésima séptima edición del Festival Internacional del Camino de Santiago, hemos tenido la oportunidad de charlar con el polifacético músico Luis Delgado, poco antes de presentar, parte de su impresionante colección de instrumentos musicales procedentes de las más dispares culturas.

Luis Delgado es el prolífico compositor de bandas sonoras como la serie de TV Alquibla, montajes teatrales y ballets para la compañía de Víctor Ullate. Asesora y compone para numerosos programas de planetarios, en especial el de Madrid. Pero es, esta vez, su faceta de experto en música antigua y tradicional y de coleccionista lo que le ha traído al Camino de Santiago.

Con él, en el que fue claustro románico de la catedral de Jaca, hoy Museo Diocesano, a poco de la presentación del programa de la XXVII edición del Festival Internacional del Camino de Santiago, que organiza la Diputación de Huesca, Luis Delgado nos dedica amablemente unos minutos a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para comentarnos los aspectos fundamentales de su exposición.

M.G.: Luis Delgado, ¡un año más en el Festival Internacional del Camino de Santiago!

L. Delgado: Afortunadamente… Estoy encantadísimo.

M.G.: Y nosotros de tenerte en Jaca de nuevo. ¿Podías contarnos algo concretamente de esta exposición?

L. Delgado: Es una exposición que, como su nombre indica, “El bestiario sonoro”, profundiza en la relación de los seres humanos con los animales y con la música. Presenta tres grandes apartados. El primero es el de los instrumentos que nos permiten comunicarnos con los animales, a veces para capturarlos, y a veces para alimentarlos o protegerlos.

El segundo apartado está dedicado a los instrumentos construidos con materiales de origen animal. Algunos están muy presentes en la memoria colectiva, como podrían ser los cuernos y las caracolas de llamada,  pero hay otros elementos menos evidentes. Por ejemplo:  las cuerdas de los instrumentos de arco han sido de tripa de gato prácticamente hasta la primera mitad del siglo XX; los arcos de estos mismos cordófonos frotados siguen siendo de crin de caballo y si te pones a afinar mucho en la búsqueda te darás cuenta de que, por ejemplo, las almohadillas que cierran las válvulas de los instrumentos de viento, como son las flautas metálicas o los saxofones, están hechas de  badana, es decir, de una finísima capa de piel de carnero. Existen más elementos de los que nos parece a simple vista,  pero también  hay otros instrumentos, como algunos modelos de charangos, que presentan una pieza completa de origen animal en su caja, como es la concha de un armadillo.

El tercer apartado se dedica a la simbología zoomorfa. Esa presencia que tienen los animales en la espiritualidad humana y que se refleja también en los instrumentos… es frecuente encontrar una viola de gamba con cabeza de león o un instrumento con representaciones de mariposas o de pájaros… Nada está ahí de forma gratuita y todo tiene su razón de ser.

M.G.: ¿La colección es toda de tu propiedad o pertenece a alguna asociación o entidad?

L. Delgado: La colección es de titularidad privada, es decir de mi esposa Gema Rizo y mía. Se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, que integra más 1300 piezas, entre las que hemos seleccionado más de un centenar para esta exposición.

M.G.: En el camino de Santiago es muy importante la música porque tenemos motivos que vemos a menudo como el David y los músicos o los ancianos del Apocalipsis. ¿Te ha atraído este tema de la música y de los instrumentos que vemos en el Camino de Santiago?

L. Delgado: Llevamos muchos años interpretando la música del Camino de Santiago en todos sus aspectos. Hemos montado diferentes programas con diferentes temáticas. Fíjate que incluso hemos llegado a hacer conciertos de “Las Tres Culturas en el Camino de Santiago”, y siempre ha sido una fuente de conocimiento y de pasión.

En la exposición dedicamos una vitrina a la vieira no solo como símbolo del Camino, que el peregrino portaba de vuelta a su tierra para garantizar que lo había recorrido, y que usaba como recipiente para beber agua, sino también como instrumento musical utilizado como rascador rítmico y como crótalos o castañuelas.

M.G.: Sí, en mi tierra, Extremadura, lo he visto.

L. Delgado: Efectivamente. En realidad, la vida de los seres humanos es solo una y hay muchos elementos interrelacionados en las distintas regiones.

Hoy día, debido a la presión que ejercemos sobre el mundo animal, es necesario regularizar el uso de los elementos que tienen su origen en otras especies,  pero en otros tiempos, cuando no éramos tantos seres humanos y la proporción era más equilibrada, era natural el utilizar todos esos elementos.

Volviendo al Camino, pienso que está jalonado de simbología. Fíjate en la cantidad de animales que hay en los relatos y en las representaciones iconográficas…

M.G.: Empezando por la oca…

L. Delgado: Y siguiendo por el caballo blanco de Santiago… (sonríe).

M.G.: Muchas gracias, Luis Delgado. Quizás haya alguna sorpresa como el año pasado con aquel terrorífico instrumento que soy incapaz de nombrar.

L. Delgado: Te refieres al “Ehecachichtli” o “Silbato de la muerte” Maya. Bueno, este año  hemos traído algunas cosas curiosas… no tan terribles…, pero sí muy interesantes.

 

Otras noticias:

Jaca 12 diciembre, 2023

Ayer, el alcalde de Jaca,  D. Carlos Serrano, acompañado de su equipo de gobierno, presentó el mural realizado por el artista Pablo Zárate,  en el que se representa una escena …

Jaca 20 septiembre, 2023

Se ha programado la «Jornada de Historia de la Jacetania» para el día 23 de septiembre de 2023 en el Salón de la Sala Europa del Palacio de Congresos de …

Jaca 20 julio, 2023

Programa  de la 52 edición del Festival Folklórico de los Pirineos 2023. Del 2 al 6 de agosto vuelve el festival folklórico de Jaca, el más antiguo de España y …