Itero del Castillo y Cilleruelo de Arriba no encuentran personal para cubrir la plaza con la que aprovechar los Planes de Empleo de la Diputación y tiran de redes sociales para poder contratar
El boca a boca por el entorno no ha funcionado, tampoco recurrir a los CEAS de Melgar de Fernamental para que puedan recomendar a aquellas personas cuyo perfil cumple con lo requerido, así que el Ayuntamiento de Itero del Castillo se ha lanzado a las redes sociales para intentar cubrir la plaza de alguacil para los próximos 6 meses. «Ningún otro año nos había costado tanto, pero este está siendo muy difícil», relata la concejala Sara de Diego, a lo que el alcalde, Juan Chana, añade: «parece que no hay nadie para trabajar», lamenta.
Atrás quedan esas convocatorias en las que los vecinos de distintos pueblos de la provincia se postulaban para cubrir estos puestos que los Ayuntamientos pueden asumir gracias a los Planes de Empleo de la Diputación. «Este año los han aprobado más tarde, así que si añadimos lo que estamos tardando en encontrar a alguien, se va a retrasar todo mucho», afirma el alcalde.
Aunque el Consistorio aún tiene margen por delante para poder formalizar ese contrato, les gustaría poder contar con un alguacil lo antes posible. «Ahora es cuando más se necesita, hay que limpiar el pueblo de mucha maleza. Después, según avanza el otoño y empeora el tiempo, no hace tanta falta ni se puede trabajar de la misma manera», cuenta la concejala, que se está encargando de este tema y que afirma que en ediciones pasadas se venia contratando a la misma persona, pero que ya se ha jubilado y no pueden recurrir a ella.
El hecho de tener que contar con carnet de conducir, es una de las condiciones de la plaza, le resta candidatos, según cuenta la edil. «Hay jóvenes que estarían dispuestos a hacerlo, pero claro, no tienen el permiso», explica De Diego, que reconoce que la falta de mano de obra afecta a otros muchos sectores. «Es complicado encontrar albañiles o fontaneros. Se van jubilando y no hay relevo y los que están tienen una carga de trabajo importante».
Desde que decidieron colgar en sus perfiles la oferta de trabajo de alguacil han recibido una propuesta, pero mantienen abierta la búsqueda, por lo que los interesados en este puesto, a media jornada durante 6 meses, pueden hacer llegar su candidatura a iterodelcastillo@diputaciondeburgos.net o en el teléfono 688 67 44 95.
También a la corporación de Cilleruelo de Arriba le está costando encontrar a esa persona que durante la mitad del año trabaje haciendo diferentes labores de limpieza y mantenimiento por las calles y rincones del pueblo. «El verano pasado nos sucedió lo mismo y decidimos recurrir a Adecoar para que nos ayudara», cuenta la concejala María Dolores Calvo, que afirma que así consiguieron cubrir el puesto, por lo que este año han decidido utilizar la misma vía a ver si corren idéntica suerte. «Tiene que ser alguien del entorno, porque si tienen que venir de más lejos, Burgos o Aranda, al ser media jornada, ya nos les compensa», asegura.
Dice la edil que a pesar de ser pequeño y de contar con pocos vecinos, necesitan que alguien se encargue de hacer estas funciones. «Hay mucho trabajo, limpiar la maleza, regar… Labores que ni los que estamos en el Ayuntamiento ni los vecinos podemos hacer», relata con la confianza puesta en que alguien se interese por la vacante y solicite más información a través del teléfono 639 56 49 55.
Noticia de: https://www.diariodeburgos.es/noticia/zc6831d0a-d70d-44ba-b0fe300ae04dcac1/202506/se-busca-alguacil
Otras noticias:
El próximo sábado 19 de abril, el municipio de Itero del Castillo celebrará la I Carrera Popular «Itero del Castillo», una cita deportiva pensada para disfrutar en familia, con categorías para todas […]




