Los Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago han puesto en marcha este verano en Arrés, núcleo rural dependiente de Bailo, un albergue en el que el peregrino puede descansar después de una larga etapa que le trae desde Jaca. El Ayuntamiento les ha cedido la antigua casa de los maestros que han empezado a rehabilitar, aunque de momento quien llega pernocta en una tienda de campaña. Desde que este alojamiento abrió sus puertas a principios de julio han pasado por él más de 300 personas.
“Volvemos enseguida. Estamos comprando. Pasa y descansa”. Alguien llega al albergue de peregrinos de Arrés, y cuando los encargados han tenido que salir, se encuentra este cartel en la puerta de las viejas escuelas, que se están arreglando para centro social del pueblo, y que este verano sirven también como cocina y comedor de peregrinos. La estancia es sencilla, como el espíritu de quienes se aventuran en la ruta de las estrellas, y encima de la cámara frigorífica está colgada una inmensa concha. Otra de las paredes la decoran paneles y carteles en los que los caminantes han dejado escritas sus impresiones, además de los dibujos de Clara y Pilar, hijas del alcalde de la localidad.
Los Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago dependen de la Federación de Asociaciones Españolas de Amigos del Camino, y son antiguos peregrinos que de una manera altruista dedican sus vacaciones a asistir a otros compañeros a pie de sendero. La agrupación gestiona unos 20 albergues a lo largo de la ruta jacobea, y el de Arrés es el único que hasta ahora atienden en el tramo aragonés.
En ellos no se cobra, y se mantienen con los donativos que dejan los usuarios, y los hospitaleros no reciben ningún tipo de pago y se financian ellos mismos los viajes y gastos de comida. La iniciativa se prolongará hasta mediados de septiembre, y volverá a repetirse el verano que viene.
El coordinador de este grupo, José Ignacio Díaz, planteó en marzo al consistorio de Bailo una propuesta para acondicionar la antigua casa de los maestros como albergue de peregrinos. Una experiencia similar desarollaron el año pasado en Bercianos del Real Camino (León), y antes en las dependencias parroquiales de Graión (La Rioja). El Ayuntamiento está pendiente de firmar con los Hospitaleros un convenio para cederles el inmueble, que seguirá siendo de propiedad municipal, durante varios años (…)
Otras noticias:
El artículo de opinión firmado por Luis Iribarren reflexiona sobre cómo, en Aragón, no siempre es sencillo encontrar espacios donde la conversación sea abierta, natural y libre de prejuicios. Según […]
Los “Hospitaleros Voluntarios” (HOSVOL), pertenecientes a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS), celebran este próximo sábado, día 19 de julio, su 25 aniversario, coincidiendo […]
Un grupo de vecinos de Bailo, junto a otros actores de Larués, Arrés, Arbués y Puente la Reina y bajo la dirección de Rosa Labordeta, pondrán en escena Agua, azucarillos […]




