Santa Cruz de la Serós 10 julio, 2025

Será trasladado desde la catedral de Valencia hasta este monasterio aragonés el día 15 de julio con motivo del tercer Año Jubilar del Santo Cáliz

Es sin duda uno de los lugares más fascinantes y enigmáticos de España. Escondido en el Pirineo Aragonés, impacta tanto por su ubicación como por su historia. Para conocerlo debemos viajar a las proximidades de Botaya, en el término municipal de Jaca (Huesca). Allí aguanta el Real Monasterio de San Juan de la Peña, el más importante de Aragón durante la alta Edad Media, como prueba que en su Panteón Real estén enterrados un buen número de reyes de Aragón.

«En el Panteón Real de este monasterio están enterrados un buen número de reyes de Aragón»

Cubierto por la enorme roca que le da nombre, mimetizado con su entorno natural, los orígenes de este monasterio se pierden en la oscuridad de los tiempos altomedievales. Se le ha supuesto refugio de eremitas, aunque los datos históricos conducen a la fundación de un pequeño centro monástico dedicado a San Juan Bautista en el siglo X, del que sobreviven algunos elementos.

Claustro del Monasterio de San Juan de la Peña.Getty Images/iStockphoto

Arruinado a finales de dicha centuria, el monasterio fue refundado bajo el nombre de San Juan de la Peña por Sancho El Mayor de Navarra en el primer tercio del siglo XI. Fue este monarca quien introdujo en él la regla de San Benito, norma fundamental en la Europa medieval. A lo largo de dicho siglo, el centro se amplió con nuevas construcciones al convertirse en panteón de reyes y monasterio predilecto de la incipiente monarquía aragonesa, que lo dotó con numerosos bienes.

«En el monasterio sobresale su magnífico claustro románico y el Panteón Real, de estilo neoclásico»

En su interior destacan la iglesia prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián, del siglo XII, el denominado Panteón de Nobles, la iglesia superior, consagrada en 1094, y la capilla gótica de San Victorián, pero, sobre todo, sobresale el magnífico claustro románico, obra de dos talleres diferentes. A todo ello hay que sumar otros edificios posteriores a los siglos medievales, entre los que cabe señalar el Panteón Real, de estilo neoclásico, erigido en el último tercio del siglo XVIII.

La leyenda del Santo Grial

Santo Grial en la catedral de Valencia.Getty Images/iStockphoto

El monasterio de San Juan de la Peña no solo es una joya de nuestro románico excavada en la piedra; según la tradición, fue aquí donde se custodió durante siglos el Santo Grial, la reliquia más buscada de la cristiandad. Dicen las crónicas que el cáliz que usó Jesucristo en la Última Cena fue llevado hasta Roma por el apóstol San Pedro. Para salvarlo de las persecuciones romanas, San Lorenzo lo mandó con unos emisarios a casa de sus padres, en la actual Huesca; y tras varios siglos el Santo Grial llegó al Monasterio de San Juan de la Peña de la mano del obispo de Jaca Don Sancho I, quien renunció a su cargo y se retiró a este monasterio donde había sido monje. Esto ocurrió en el siglo XI, específicamente en 1082, durante el reinado de Sancho Ramírez. El Grial permaneció en San Juan de la Peña durante más de tres siglos, custodiado por los monjes.

«El Grial permaneció en San Juan de la Peña durante más de tres siglos, custodiado por los monjes»

En el año 1399 el rey Martín I de Aragón solicitó al monasterio la entrega del Grial y los monjes accedieron a su petición. Fue trasladado al Palacio de la Aljafería en Zaragoza. Y en 1424 fue Alfonso El Magnánimo quien lo trasladó al Palacio Real de Valencia, donde finalmente quedó custodiado en la catedral de la capital levantina. Todos estos avatares y peripecias de la copa sagrada han reforzado la vinculación del monasterio aragonés con el llamado Camino del Santo Grial, una ruta de peregrinación entre San Juan de la Peña y Valencia que gana adeptos año tras año.

Un año lleno de razones para volver

Monasterio de San Juan de la Peña, enclavado en las rocas del Pirineo Aragonés.Getty Images

Este año 2025 hay varios hitos que convierten a este monasterio en un destino imprescindible. Por un lado, el 75 aniversario de la Hermandad del Santo Grial ha traído consigo una agenda especial de actos, visitas guiadas temáticas y recreaciones históricas. Pero la gran cita será el traslado extraordinario del Santo Cáliz desde la catedral de Valencia hasta este monasterio aragonés el día 15 de julio, un evento que no se producía desde hace décadas. Por este motivo, el Monasterio Viejo permanecerá cerrado al público ese día.

«La gran cita será el traslado extraordinario del Santo Cáliz desde la catedral de Valencia hasta este monasterio aragonés el día 15 de julio»

Además, el conjunto monástico estrenará este otoño una nueva museografía digital que promete revolucionar la forma de visitar el monumento. Gracias a la realidad virtual, los visitantes podrán sumergirse en la vida monástica medieval, explorar estancias hoy desaparecidas y descubrir cómo fue el escondite perfecto para el Santo Grial.

Indulgencia jubilar del Santo Cáliz

Iglesia prerrománica del Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca).Getty Images

El último jueves de octubre de 2025 (el día 30) arranca en valencia el III Año Jubilar del Santo Cáliz, una convocatoria religiosa que permite a los peregrinos obtener la indulgencia plenaria: el perdón total de las penas asociadas a sus pecados, según la tradición católica. Para ello, deben cumplir tres condiciones: confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa, además de realizar una peregrinación a uno de los templos jubilares. San Juan de la Peña será, junto a la catedral de Valencia, uno de los lugares reconocidos oficialmente para obtener esta gracia espiritual durante todo el año jubilar (hasta octubre de 2026).

Cómo visitarlo

Arte románico en el Monasterio de San Juan de la Peña.Getty Images/Zack/Cora Frank

San Juan de la Peña se encuentra a unos 30 kilómetros de Jaca, en pleno Pirineo oscense. Puede accederse en coche hasta el Centro de Visitantes, desde donde se toma un autobús lanzadera que sube hasta el Monasterio Viejo. La entrada general cuesta 12 euros (7,5 para determinadas edades y grupos y gratis para menores de 6 años) e incluye también el acceso al Monasterio Nuevo (del siglo XVII) y al espacio museístico.

Durante el verano, es recomendable reservar con antelación: el aforo es limitado y los grupos guiados suelen agotarse. La mejor hora para visitarlo y hacer fotografías es entre las 17:00 y las 19:00, cuando la luz entra de lado y realza los capiteles esculpidos.

Quienes busquen una experiencia completa pueden combinar la visita con alguna de las rutas de senderismo que surcan los alrededores. La más emblemática es la variante GR-65.3.2 del Camino de Santiago, que conecta directamente Jaca con el monasterio y forma parte del Itinerario del Santo Grial. Otra opción es el ascenso al monte Oroel, con vistas panorámicas de todo el Pirineo central.

Otras noticias:

Santa Cruz de la Serós 14 abril, 2025

Desde 1992 reside en la Jacetania donde en 1993 cumplió “el sueño de montar un taller de cerámica en el Pirineo aragonés” José Miguel Castejón, ceramista nacido en 1964 en […]

Santa Cruz de la Serós 10 marzo, 2025

El Camino de Santiago Francés, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1993, es un legado cultural que ha dejado una huella en nuestro territorio y nos ha dotado […]

Santa Cruz de la Serós 16 diciembre, 2024

En tres de sus lados tiene esculpidos episodios de la infancia de Cristo. Lo hizo el mismo taller que el claustro románico de la catedral de Jaca. El historiador del […]