Nájera 4 abril, 2022

El ayuntamiento de Nájera ofrece a peregrinos y demás visitantes una visita fascinante a sus cuevas. Las cuevas de Nájera componen uno de los principales conjuntos rupestres nacionales, tanto por el número y concentración de cavidades como por su tamaño, complejidad y estado de conservación. Es un elemento explícito de la historia e identidad de Nájera.

Fue en el 2018 cuando se puso en marcha el proyecto de investigación histórica y arqueológica de las cuevas de Nájera con el  objetivo de profundizar en el estudio de las cuevas, su función  y su origen cronológico; así como diseñar la visita turística y difundir su conocimiento. 

Producto de este proyecto se cuenta hoy con un corpus documental de las cuevas. Se conocen 136 bocas de cueva en las inmediaciones del casco viejo de Nájera, distribuidas en tres zonas correspondientes a los tres cerros que cierran la ciudad por el oeste: Santa Lucía, Castillo de la Mota y Malpica.

El cortado rocoso en el que se asientan las Cuevas de Nájera, está formado por una alternancia de capas de rocas duras y blandas. Las capas blandas, formadas por argilitas, son las que se pueden excavar con facilidad, y las más duras, formadas por areniscas, son las que se emplean como suelos, muros o techos de las cuevas.

Desde la web puedes hacer una visita virtual para abrir boca: cuevas.najeraturismo.es/visita-virtual

cuevas.najeraturismo.es

 

najeraturismo.es

Otras noticias:

Nájera 17 agosto, 2023

“Quevedo y Bécquer, amor y muerte” es parte del programa Voces de la Lengua, que se desarrolla en agosto en Nájera. Pedro Casablanc ha realizado una selección de fragmentos, poesía …

Nájera 26 abril, 2019

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera ha abierto la exposición Transformaciones. La España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica, que recoge en 41 imágenes los …