Comunicación AMCS 23 febrero, 2024

No están todos los que son, pero, sin duda, todas y cada una de las personas que protagonizan esta serie de 30 vídeos vinculados al Camino de Santiago Francés, lo están por derecho y mérito propio.

La iniciativa parte de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, como una forma de conmemorar el trigésimo aniversario de la declaración de esta histórica ruta como Patrimonio Mundial.

 

 

La realización de los vídeos se ha confiado al periodista Paco Alcántara, quien no solo ha publicado numerosos artículos vinculados al Camino, sino que también lo ha recorrido en varias ocasiones como peregrino. “El planteamiento general ha sido el de dar voz a 30 personas que vivan en el Camino de Santiago y que tengan relación con la senda. No solo hospitaleros y estudiosos del Camino. También era importante recoger los testimonios de artistas, músicos y empresarios, que han apostado por trabajar en alguna localidad del tramo francés”, explica Alcántara.

¿La meta? Mostrar a través de su testimonio y sus vivencias los aspectos más positivos de esta emblemática ruta. “Como toda selección, muchos personajes importantes han quedado fuera. Pero, todos los elegidos tienen derecho a estar ahí”, asegura el periodista, quien precisa que “existe un denominador común en todas las entrevistas: el amor al Camino y la atención a los peregrinos”.

Maribel Roncal, Navarra

La mayoría de los protagonistas son personas acostumbradas a escuchar, “ahora, ante las cámaras, nos cuentan sus vivencias”. Así, por ejemplo, en la Comunidad de Navarra, lugar elegido para la presentación de esta serie de vídeos, conocemos a Maribel Roncal, una de las grandes hospitaleras del Camino. Su albergue, en Cizur Menor, era y es un referente.

En Viana reside uno de los estudiosos más singulares y eclécticos del Camino, el historiador, etnógrafo, músico y animador, Félix Cariñanos, quien nos aporta datos de la importancia de la mujer en el Camino, a lo largo de la historia. Es tal la popularidad de Cariñanos que uno de los cabezudos que salen en las fiestas de Viana lleva su rostro, recuerda el realizador de la serie.

Félix Cariñanos, Navarra

 

“Tuvimos la suerte, también, de grabar a Javier Caamaño. Un histórico del asociacionismo jacobeo, que falleció a finales del año pasado. Nos contó cómo, desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, la segunda más antigua del mundo, tras la de París, puso en marcha una iniciativa para realizar el Camino, por tramos. El proyecto aún funciona y cientos de personas han podido realizar las etapas, en diferentes partes del año”, cuenta Alcántara.

Carlos Mencos, responsable de la editorial Buen Camino, completa la selección de personajes vinculados a Navarra. Este periodista y peregrino comenzó su afición por el Camino, en su casa. Su padre era el presidente de la Asociación de Amigos del Camino en Navarra y, constantemente, los hijos tenían que atender el teléfono de casa, para responder a las preguntas que les hacían los jacobitas que pasaban por esta Comunidad.

Joaquín Jimenez, Aragón

 

Aragón y Galicia

En el tramo aragonés son cuatro los testimonios seleccionados. El de Jesús Fonseca, nos conecta con el Camino legendario, el de Somport, la ruta más directa para los peregrinos que venían de Roma. Francisco Orós, pionero en el asociacionismo jacobeo, rememora el que fuera el primer Congreso Internacional del Camino de Santiago, que se celebró en Jaca, en 1987. Junto a ellos, el matrimonio formado por Joaquín Jiménez y Mary Luz Vinacua, quienes nos hablan de la aportación del Camino a sus pueblos y de su posada ‘El Granero del Conde’, donde atienden al peregrino que hace parada en Arrés.

 

Xerman Arias-Sarria, Galicia

En Galicia los protagonistas son Elias Valiña, un visionario que trabajó por devolver a la vida esta ruta milenaria, como párroco de O Cebrerio. Laura Dennett, escritora y periodista canadiense que decidió regalar al Camino de Santiago un Jardín Tranquilo. Francisco Castro Miramonte, Fray Paco, un franciscano, socorrista de peregrinos. Xermán Aria, Luthier a los pies del Camino, en Sarria. Eloy Rodríguez, alcalde de Portomarín durante más tres décadas y, cómo no, José Fernández Lago, Deán de la Catedral de Santiago.

La Rioja

Seis son las historias de vida que nos conectan con el Camino a su paso por La Rioja. Felisa Rodríguez, quien fue una institución en el Camino por su sentido de la hospitalidad. A la entrada de Logroño, ofrecía a los peregrinos agua, unos higos y, sobre todo, una breve conversación. “Falleció a principios del siglo XXI, con más de 90 años, pero dejó, como herencia, un puesto a la vera del Camino que continuó su hija, María, su nieta Felisa y, ahora, también, su biznieta”, explica Alcántara.

José Antonio Olarte, La Rioja

José Antonio Olarte, un creador a los pies del Camino, que ha encontrado aquí inspiración para realizar numerosas intervenciones artísticas en la senda. Marcelino Lobato, peregrino infatigable. Enrique Valentín, que abrió el albergue San Saturio, en Ventosa y puso en marcha la iniciativa Km Arte. Javier Azpeitia y José Fuentevilla, antiguos priores de la cofradía de Santo Domingo de la Calzada. Completa el recorrido riojano, Marina Sanz, que encontró en el albergue parroquial de Grañón el modelo de hospitalidad que ella andaba buscando.

Ángel Luis Barreda, Castilla y León

 

Castilla y León

En la Comunidad más extensa del Camino, Castilla y León, nos topamos con 11 protagonistas. Pablo Arribas Briones. Investigador y ribereño del Camino. Ovidio Campo, quien cumplió el sueño de reabrir el Monasterio de San Antón en Castrojeriz, y convertir, lo que solo eran ruinas, en un hospital de peregrinos.

Paulo Caucci, quien fundó, en 1994, el albergue de Puente Fitero, recuperando las ruinas de una ermita del siglo XII.  Jesús Merino que regenta, desde hace más de dos décadas, un albergue de peregrinos y un hotel rural en su pueblo, Boadilla del Camino. Ángel Luis Barreda, que lleva toda una vida trabajando en la promoción y defensa del Camino. Juan Carlos Urdiales, capitán del Juan de Homar, la barcaza que, durante tres kilómetros, recorre el Camino de Santiago en Palencia, a través del Canal de Castilla.

Sor Ana María y Sor Petri, en León, en la plaza del Grano, nos cuentan cómo su congragación lleva más de cuatro décadas gestionando uno de los albergues más emblemáticos del Camino, el Monasterio de Santa María de Carbajal. Enrique Notario, que se enamoró de Foncebadón cuando apenas eran unas ruinas y decidió abrir un negocio de hostelería. Antolín de Cela, rector de la basílica de La Encina en Ponferrada. Tomás Martínez,  que conoció Manjarín en 1993 y devolvió a la vida este poblado abandonado. Cierra la serie Jesús Arias Jato, el hospitalero más veterano del Camino a quien encontramos en Villafranca del Bierzo.

30 personas que han apostado por vivir en el Camino Francés, que han decidido establecerse en alguna localidad de la senda y confirman con su testimonio que acertaron en la elección. Desde distintos quehaceres, todos andan empeñados en mantener con vida esta ruta milenaria.

Laura Danet, Laguna de las tablas (Galicia)

 

Disponibles en redes sociales

El destino final de estos 30 vídeos será su proyección progresiva en las redes sociales de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, especialmente en su canal YouTube, donde ya pueden verse las primeras píldoras audiovisuales. Posteriormente, se irán compartiendo en los perfiles de la asociación en Facebook e Instagram. Además, a la presentación de Navarra se sumarán otras en las distintas comunidades y provincias por las que discurre el Camino Francés y, muy posiblemente, la serie se irá ampliando con nuevos vídeos y testimonios.

 

 

Otras noticias:

Comunicación AMCS 16 abril, 2024

El salón de usos múltiples del ayuntamiento de Atapuerca en Burgos abría hoy sus puertas para acoger una mesa de trabajo participativa, orientada a reflexionar sobre la preservación de los …

Comunicación AMCS 9 abril, 2024

La mesa de trabajo en Atapuerca, que organizamos en el marco del proyecto “Paisajes y peregrinación en el Camino de Santiago francés: Efectos del cambio climático”, financiado por el Ministerio …

Comunicación AMCS 5 abril, 2024

  El salón de actos de la localidad de Monterroso en Lugo, se convertía esta semana en un punto de encuentro para debatir el presente y el futuro del Camino …