En el torreón medieval de Arrés (Bailo), la exposición “La Memoria de los árboles” muestra las huellas del tiempo en los árboles a través de las marcas de sus anillos de crecimiento.
Los anillos de los árboles permiten indagar las condiciones en que se ha desarrollado la vida de las distintas especies e individuos, íntimamente relacionada con las particularidades del clima, el suelo y otros factores ambientales. De esta forma, junto a la datación de la edad del árbol, se obtiene información sobre eventos acontecidos en el entorno, como aludes, incendios, riadas, periodos de sequía, ataque de insectos defoliadores y otras plagas, e incluso las podas en los árboles trasmochados.
La exposición muestra 24 planchas con árboles y arbustos representativos de la vegetación del Alto Aragón y una muestra de un pino (Pinus nigra) de 296 años de edad, cuyos anillos nos permiten recordar distintos hechos históricos del año correspondiente a su desarrollo. Todas las muestras de la exposición se han obtenido de árboles muertos.
La exposición está comisariada por Miguel Ortega técnico del Espacio Salto del Roldán y Jesús Julio Camarero, investigador del IPE-CSIC, institución que avala la exposición. Son, también, patrocinadores del evento la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y el ayuntamiento de Bailo.
Estará abierto durante los meses de agosto y septiembre.
Más información acerca del proyecto en arboreo.org
Más información sobre el municipio de Bailo
Otras noticias:
El municipio de Bailo ha organizado durante este verano, actividades para todos los públicos y todos los gustos. Fiestas y Cultura en el verano de Bailo: Programación Los jueves de …
La exposición itinerante «Orquídeas», de fotografía científica, llega a Arrés (Huesca) y a su magnífica Torre del siglo XV. La inauguración oficial será el domingo 7 de agosto a las …
Los juegos de escapismo, que han entrado con fuerza en las grandes ciudades europeas, se unen al Camino de Santiago y su tradición. A partir de este viernes la localidad jacobea de …