Carmen Molinos 20 agosto, 2022

Existen visiones de 360 grados a monumentos como el de la Capilla Sixtina del Vaticano, o tours virtuales como el de las instalaciones del Museo del Louvre a modo Google Street View, pero lo que todavía ningún museo, ni galería de arte ha creado, es un Museo Virtual 3D para exponer y recorrer colecciones de arte y patrimonio.

Eso es exactamente lo que ofrece la Diputación de León y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, a través de diversas herramientas digitales. El diseño de un edificio/museo 3D creado exprofeso para reunir una selección de las obras más importantes del Camino de Santiago por León.

Una de las peculiaridades más importantes del Camino de Santiago, como recurso, es su extensión de más de 1.000 kilómetros que recorren cinco CCAA. A esto se añade que cuenta con uno de los patrimonios más importantes de la península. Por estas razones es muy difícil llegar a conocerlo.

La iniciativa 3D Virtual se basa en la creación de un entorno virtual de realidad aumentada que, mediante una ilustración completa del Camino, nos ayuda a concebirlo como un mundo onírico que nos permite salvar las escalas y recorrerlo en su totalidad. En él, se han incluido los edificios más significativos, que pueden ser visitados en su interior mediante modelos 3D de Realidad Virtual que los recrean tal cual son.
En este Primer Proyecto Piloto se planteó la creación del trazado completo, del Camino en ilustración, de la provincia de León, y la recreación interior, mediante modelos 3D de sus dos catedrales.

Enlace APP. Móvil

Generador de Códigos QR Codes

Qr Code Generator

Enlace APP. Pc

Generador de Códigos QR Codes

Enlace APP. Oculus (Gafas de realidad virtual)
Escena de la virtualización
El trabajo está diseñado especialmente para dispositivos móviles y gafas de realidad virtual, que permiten tener una experiencia “inmersiva” de la visita mucho más impactante, también es posible visitarlo a través de ordenadores de forma libre para visualizar directamente las obras y la experiencia.
Con el apoyo de:

Otras noticias:

Carmen Molinos 4 noviembre, 2022

Una representación de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) viajará este fin de semana a Santiago de Compostela para presentar por primera vez su  ofrenda al Apóstol. …

Carmen Molinos 7 octubre, 2022

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. La firma del …