Comunicación AMCS 31 mayo, 2024

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha celebrado un doble evento cultural en la localidad riojana de Ventosa. ¿El objetivo? Seguir celebrando junto a los vecinos el trigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El primer paso ha sido la presentación de una serie de 30 vídeos dedicados a los protagonistas del Camino. El encargado de mostrarlos ha sido el periodista Paco Alcántara, realizador de la serie, quien no solo ha publicado numerosos artículos vinculados al Camino, sino que también lo ha recorrido en varias ocasiones como peregrino.

“El planteamiento general de la serie ha sido el de dar voz a 30 personas que vivan en el Camino de Santiago y que tengan relación con la senda. No solo hospitaleros y estudiosos del Camino. También era importante recoger los testimonios de artistas, músicos y empresarios, que han apostado por trabajar en alguna localidad del tramo francés”, explicaba Alcántara.

¿La meta? Mostrar a través de su testimonio y sus vivencias los aspectos más positivos de esta emblemática ruta. “Como toda selección, muchos personajes importantes han quedado fuera. Pero, todos los elegidos tienen derecho a estar ahí”, asegura el periodista, quien precisa que “existe un denominador común en todas las entrevistas: el amor al Camino y la atención a los peregrinos”.

Protagonistas en La Rioja

Así, seis son las historias de vida que nos conectan con el Camino a su paso por La Rioja. La ya fallecida Felisa Rodríguez, quien fue una institución en el Camino por su sentido de la hospitalidad: a la entrada de Logroño, ofrecía a los peregrinos agua, unos higos y, sobre todo, una breve conversación.

José Antonio Olarte, un creador a los pies del Camino, que ha encontrado aquí inspiración para realizar numerosas intervenciones artísticas en la senda. Marcelino Lobato, peregrino infatigable. Enrique Valentín, que abrió el albergue San Saturio, en Ventosa y puso en marcha la iniciativa 1 Km de Arte. Javier Azpeitia y José Fuentevilla, antiguos priores de la cofradía de Santo Domingo de la Calzada.

Completa el recorrido riojano, Marina Sanz, que encontró en el albergue parroquial de Grañón el modelo de hospitalidad que ella andaba buscando.

Algunas de estas personas compartían hoy mesa con Paco Alcántara y los representantes de la asociación durante la presentación de los vídeos, ante la atenta mirada de los vecinos que han llenado el centro de ocio de la localidad para arropar la presentación.

 

Conversaciones en el Camino

La jornada cultura, se cerraba por la tarde con una nueva convocatoria del ciclo «Conversaciones en el Camino”, con el que desde la asociación quieren explorar y debatir algunos de los elementos clave que definen el Camino de Santiago Francés para transformarlo en un itinerario más inclusivo, dinámico y sostenible, que beneficie tanto a los residentes locales como a los peregrinos. En Ventosa, el ciclo se dividió en dos mesas de debate y trabajo.

En la primera mesa, Javier García Turza, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja, explicaba las circunstancias que favorecieron el desarrollo del Camino de Santiago durante los siglos XI y XII y abría el debate sobre cómo el patrimonio cultural puede ser un estímulo para el desarrollo de los pueblos riojanos, destacando el proyecto «1 Kilómetro de Arte».

En la segunda mesa, Diego Esquide Eizaga, responsable del Área de Proyectos de Fundación Caja Rioja; Kity, en representación de Silleros Viajeros, e Izaskun Benito, gestora del portal de turismo accesible www.equalitasvitae.com, mostraban  a los asistentes cómo viven el Camino las personas con movilidad reducida y han reflexionado sobre cómo mejorar su experiencia.

Fotografías realizadas por Sara Verdejo Presa

 

 

Enlaces a noticias TV:

https://www.tvr.es/historias-camino-20240530135657-vi.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.tvr.es%2Fhistorias-camino-20240530135657-vi.html

https://www.7rioja.tv/Programas/826B0E23-01C3-2F76-005BD70AABF9B46E/dl/x8zcbfg/7-AL-DIA-1-EDICION-30-05-2024 (minuto 19 al 22)

 

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a 114 municipios del Camino Francés con un objetivo común: otorgarle la importancia que merece como lugar de peregrinación y como eje generador de desarrollo sostenible. Para más información www.amcsantiago.com

Otras noticias:

Comunicación AMCS 26 mayo, 2024

El ayuntamiento de Jaca ocupará la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago durante los próximos dos años, relevando así y dando continuidad al trabajo desarrollado por …

Comunicación AMCS 9 mayo, 2024

Integrantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) han realizado una jornada de trabajo colaborativo con el objetivo de conocer las principales características que más valora la …

Comunicación AMCS 30 abril, 2024

El Primer Viernes de Mayo, la fiesta más importante de la ciudad, se acerca y como cada año, Jaca se prepara para celebrarlo. En 2024 será el 3 de mayo …