Tiebas 6 agosto, 2025

Las últimas excavaciones, que ha puesto en marcha el primer campo arqueológico de la UPNA, han descubierto parte de las cocinas y del sistema de abastecimiento de agua

Las últimas excavaciones en el castillo de Tiebas han sacado a la luz algunos de los últimos secretos que quedan por conocer de esta fortificación medieval, que fue residencia de reyes como Teobaldo II o su hijo Enrique I. En concreto, los trabajos de este verano han descubierto parte de las cocinas anexas al palacio y de la red de abastecimiento de agua.

La campaña, además, ha servido para poner en marcha el primer campo arqueológico de la UPNA, ya que en la excavación han participado estudiantes del grado en Historia y Patrimonio de la institución académica, además de otros voluntarios, y todo el material recuperado será analizado y documentado en el nuevo laboratorio de Arqueología que está creando en la UPNA el profesor Javier Armendáriz Martija.

EDIFICIOS ANEXOS

El castillo de Tiebas, del siglo XIII, ha sido objeto de varias excavaciones que descubrieron prácticamente todo el edificio principal, visible desde la autopista entre Pamplona y Tudela. “Pero quedaron algunas incógnitas, sobre todo algunos edificios anexos”, explica el investigador Iván Ruiz Ardanaz, asesor de la campaña y concejal en Tiebas-Muruarte de Reta.

Uno de esos edificios auxiliares son las cocinas, en las que todavía no se había intervenido. Se trata de una construcción grande, de unos 26 metros de largo por 6 de ancho. “Hemos hecho catas en más o menos de la mitad de la estancia”. Otro de los objetivos de la campaña, que duró cuatro semanas y que terminó hace unos días, era saber más del sistema de abastecimiento y evacuación de agua. “Una de las sorpresas que nos hemos llevado es encontrar dos canales superpuestos. Creemos que uno es de entrada del agua al castillo, y otro de salida. Y en ese canal de salida, hemos encontrado dentro de las cocinas una fregadera intacta con su desagüe, intacto”, explica Iván Ruiz. “Es un canal amplio, en el que cabe una persona dentro, que sale del edificio principal y llega hasta las cocinas”. “También hemos hallado las escaleras que unían la planta baja de la cocina con el sótano y un fragmento de la fuente monumental que habría dentro del palacio”.

Ahora, en Tiebas queda pendiente de descubrir el sistema defensivo y sus murallas, terminar de conocer los canales de abastecimiento de agua y excavar otro edificio, las letrinas. “Quizá no suena muy agradable, pero resulta una novedad. Es una torre anexa y solo encontramos algo parecido en el palacio de Olite. Las de Tiebas serían de unos 200 años antes, serían el primer edificio hecho con esa finalidad”, señala Iván Ruiz.

COLABORACIÓN CON LA UPNA

Esos serán con toda probabilidad los objetivos de las próximas campañas, en las que esperan contar como este año con la ayuda de la UPNA. “El acuerdo surgió como una forma de aprovechar que hace unos años se implantó el grado de Patrimonio y Historia en la Universidad Pública y que el profesor Javier Armendáriz está montando un laboratorio de arqueología para mejorar la formación de los alumnos, un laboratorio del siglo XXI con los aparatos más punteros. Nosotros les podemos ayudar ofreciéndoles una formación práctica y a la vez beneficiarnos de todos estos instrumentos nuevos”, señala Iván Ruiz. “Ha sido un lujo complementarnos de esta forma, crear esa simbiosis entre las dos instituciones, entre el Ayuntamiento y la Universidad Pública”.

Uno de los estudiantes, Jon Sangüesa López, señala en una nota de la UPNA que ha sido su primera excavación y reconoce haber aprendido “muchísimo de la mano de profesionales en la materia, que saben ponerse en nuestro lugar y nos acompañan en cualquier problema o duda que surja. Además, tampoco nos lo dan todo hecho, nos dejan gestionar en la medida de lo posible para que aprendamos también tropezando o equivocándonos”.

Los resultados de la campaña tendrán también divulgación pública a través de una visita guiada que se espera poder ofrecer dentro de poco, y que el sábado 23 de agosto, en las fiestas medievales de la localidad, se puedan organizar también visitas y conferencias.

Otras noticias:

Tiebas 24 septiembre, 2021

Las ruinas del Castillo de Tiebas han sido las protagonistas de la presentación del número 64 de la revista Conocer Navarra, que tiene como protagonistas principales a la localidad de Tiebas, Muruarte […]