Jaca 5 julio, 2018

El pasado 24 de junio, en el Panteón de Nobles del Monasterio de San Juan de la Peña, se celebró la ceremonia de reinhumación de los restos de los tres primeros reyes aragoneses -Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I-, después de tres décadas de ausencia.

Los restos de los miembros de la dinastía real aragonesa han sido objeto de un proyecto de investigación multidisciplinar a iniciativa de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón: las mujeres sepultadas en el sarcófago de Doña Sancha que se exhibe en el monasterio de las Benedictinas de Jaca; el sepulcro de Ramiro II y la tumba de Alfonso I El Batallador, en el Panteón de San Pedro el Viejo de Huesca.

Las pruebas de ADN, la dieta y las edades, confirman el enterramiento en el sepulcro de la condesa Sancha, abadesa del antiguo monasterio benedictina de Sta. Cruz de la Serós, de sus hermanas Urraca y Teresa; pero también de la abuela, Sancha, madre de Ramiro I. Junto con ellas se han identificado los restos de otros individuos de sexo femenino y de pequeños varones -nueve individuos en total.

El estudio antropológico, histórico y genético ha desvelado aspectos como la fisonomía -de elevada talla y envergadura física– o la dieta de los miembros de la familia real, el carácter guerrero de algunos miembros, por su anatomía y lesiones. Resulta llamativa la presencia de uno de los individuos más antiguos del grupo, cuya data puede remontarse al siglo VIII, perteneciente a un perfil genético típico del Pirineo y del área atlántica.

Con seguridad, los resultados han superado las expectativas y tendrán su impacto en el conocimiento de este periodo histórico, con la evidencia de la relación entre restos inhumados dentro de los diferentes panteones objeto de estudio.

Los investigadores han destacado la dificultad del proyecto debido al gran número de restos óseos y dentarios, y al mal estado de conservación de muchos de ellos. Por ello se ha requerido formar y coordinar a un equipo científico internacional con profesionales de reconocido prestigio en sus respectivas especialidades, coordinado desde la Universidad de Zaragoza.

La creación de un banco de muestras garantiza la continuación del proyecto para completar la identificación de los restos de la dinastía real aragonesa.

El acto solemne de reinhumación, presidido por Javier Lambán, acompañado de los consejeros, José Luis Soro (Vertebración del Territorio), María Victoria Broto (Ciudadanía y Derechos Sociales) y Joaquín Olona (Desarrollo Rural) y del los alcaldes, Juan Ramón Ipas (Jaca) y Charo García (Santa Cruz de la Serós), le ha precedido la inauguración de una exposición permanente en la Sala de la Masadería, junto al Panteón de Nobles, que explica los resultados de la investigación.

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, ha contado con la colaboración de la Fundación Ibercaja y de la Real Hermandad de San Juan de la Peña.

Vídeo

Otras noticias:

Jaca 28 noviembre, 2022

Entrevista a Carlos Mencos Arraiza: «Peregrino y periodista». 25/11/2022. Carlos Mencos es director de la Editorial Buen Camino; autor de guías del Camino y de los libros “100 cosas que …

Jaca 13 junio, 2022

El director de Gronze galardonado con el Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación periodística del Camino de Santiago. La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, presidida por …

Jaca 5 mayo, 2022

En el Camino de Santiago, en Jaca, se ha instalado un nuevo hito peregrino, reconocible por su logo con vieira amarilla sobre fondo azul. 826 km a Santiago nos indica, …