Sahagún 22 enero, 2024

La Semana Santa de Sahagún, declarada de Interés Turístico Nacional, se presentará en FITUR.

El próximo miércoles se podrá disfrutar en Madrid de su vídeo promocional dentro del en el stand de la Junta de Castilla y León.

Los orígenes de la Semana Santa de Sahagún se remontan al siglo XVI cuando se fundan la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José y la Cofradía de la Vera Cruz; en la actualidad las dos están integradas en una que acoge a más de 500 personas.

La Semana Santa de Sahagún a lo largo del tiempo ha mantenido eventos singulares como la subasta de los Pasos “el domingo tortillero”(anterior domingo al Domingo de Ramos), donde los presentes ofrecen donativos para cargar con cada paso; “La Ronda” el Jueves Santo, en la que cofrades y devotos visitan distintos monumentos en parroquias e iglesias que albergan al Santísimo ofreciendo a los presentes  la degustación de una variedad de productos que incluyen higos, escabeche con puerro, aceitunas negras con pimentón y limonada (bebida típica leonesa cuyo ingrediente principal es el vino); o “La Isa” donde el protagonista se convierte en un forastero que cogido en volandas golpea la puerta de la Cofradía con sus pies para hacer salir los Pasos el Viernes Santo, día en el que se ofrece al finalizar la procesión, el “Pan de Jesús” (pan con orujo), a los asistentes y porteadores.

Las tres Marías, Sahagún

 

Gracias a la implicación de los sahagunenses, a sus peculiaridades y la solemnidad de sus ritos y a su singular imaginería, la Semana Santa de Sahagún ha sido declarada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo, Fiesta de Interés Turístico Nacional el 21 de agosto de 2023.

 

Con motivo de su declaración el miércoles día 24 de enero el Ilmo. Ayuntamiento de Sahagún, de mano de su  alcaldesa Paula Conde Huerta y del Concejal delegado de Cultura y Turismo Ramón Rodríguez de Alaíz presentarán en FITUR el video promocional de la Semana Santa a las 14:00h en el stand de la Junta de Castilla y León, aprovechando para mostrar a los asistentes las otras muchas razones para visitar nuestro municipio.

 

 

Otras noticias:

Sahagún 16 febrero, 2024

Del 24 de febrero al 3 de marzo tendrán lugar las XIII Jornadas del Santo Sepulcro en el Santuario de la Virgen Peregrina. El programa de actos comienza con la …

Sahagún 16 febrero, 2024

El Ayuntamiento de Sahagún, en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Sahagún y Leñas Emi, organiza el próximo domingo 25 de febrero el IV Concurso de Ollas …

Sahagún 16 enero, 2023

En agosto del año 2013 se comenzó a expedir en Sahagún, centro geográfico del Camino de Santiago francés, el certificado de mitad de Camino denominado “carta peregrina”. Un intento de …