Comunicación AMCS 16 octubre, 2023

Fabián Castro, de la Comarca de la Jacetania recorrió los 100kms del Camino de Santiago Aragonés corriendo.

El 14 de octubre, Fabián Castro (habitante de Biniés, Comarca de la Jacetania) recorrió el Camino de Santiago por Aragón, desde Somport hasta Undués de Lerda.

Undues de Lérida

El objetivo: promocionar este tramo que, a pesar de su riqueza patrimonial y natural, sigue siendo un gran desconocido. Este camino se realiza normalmente en seis etapas, pero el corredor Fabián Castro se ha propuesto terminarlo en una sola etapa de 15 horas.

La historia del Camino Aragonés está marcada por su situación estratégica y militar. Recorre importantes enclaves como el fuerte Col de Ladrones, la Torreta de los fusileros, la línea P (Una barrera defensiva construida entre 1944 y 1948 para evitar que los maquis o los Aliados penetraran en el territorio español. Se componía teóricamente de unos 10 000 búnkeres, de los que unos 6.000 fueron terminados, 100 de ellos en los alrededores de Canfranc), la famosa Estación Internacional de Canfranc declarada BIC en 2008 y la Ciudadela de Jaca.

El camino de Santiago por Aragón es también un camino cultural que ofrece oportunidades de visitas guiadas y numerosos eventos a los peregrinos entre ellos la Cueva de las Güixas que explica la historia de los Akelarres, el museo Diocesano de Jaca y el Museo Romano de Artieda que cuenta con la reproducción a tamaño real de un impresionante mosaico bicolor de finales del siglo I d.C.

El camino de Santiago por Aragón representa también un museo a cielo abierto del Patrimonio románico aragonés en el camino como la Iglesia parroquial, románica, del siglo XII de Castiello de Jaca y la Catedral de Jaca, y las numerosas iglesias románicas como la iglesia de Santa Ana en Mianos y de San Martín en Artieda y las Ermitas de Santiago y de San Juan Bautista en Ruesta

Este camino es también un camino geológico visto que empieza a 1.640 metros de altitud en el Parque Natural de los Valles Occidentales, a lo largo de estos 132 km atraviesa el Paisaje protegido de San Juan de la Peña y sus conglomerados (debido a la erosión), las margas de la Canal de Berdún (un tipo de roca sedimentaria que testimonia de la presencia del mar durante el Eoceno) antes de llegar al Pantano de Yesa donde sigue una lucha social contra su recrecimiento.

Fabián pasó por uno de los tres pueblos abandonados por la construcción del pantano de Yesa, Ruesta. Este pueblo está situado en una conexión de ruta entre Francia, Navarra, las Cinco Villas y la provincia de Huesca que le concedió una historia rica. Se intuye que en el siglo XVIII vivían más de 3000 habitantes. Todavía se ven las ruinas de las casas-palacio y del Castillo (BIC desde el 2006) y la Ermita de San Juan Bautista.

Acabó su recorrido en Undués de Lerda a las 20:00 más o menos donde celebraremos su llegada y la riqueza del patrimonio del camino de Santiago por Aragón todos juntos con un vermú.

Santa Cilia

Artieda

Otras noticias:

Comunicación AMCS 26 mayo, 2024

El ayuntamiento de Jaca ocupará la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago durante los próximos dos años, relevando así y dando continuidad al trabajo desarrollado por …

Comunicación AMCS 9 mayo, 2024

Integrantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) han realizado una jornada de trabajo colaborativo con el objetivo de conocer las principales características que más valora la …

Comunicación AMCS 30 abril, 2024

El Primer Viernes de Mayo, la fiesta más importante de la ciudad, se acerca y como cada año, Jaca se prepara para celebrarlo. En 2024 será el 3 de mayo …