Tras dos intensas semanas de actividades, el programa de voluntariado University Walking Community 2025 ha llegado a su fin con un balance muy positivo para los jóvenes participantes. Del 16 al 30 de agosto, 15 jóvenes procedentes de Hungría, Portugal, Eslovaquia, República Checa, Grecia, Turquía, Reino Unido, México y España han compartido jornadas de formación y voluntariado entorno al patrimonio natural y cultural del Camino de Santiago.
Entre las acciones más destacadas se encuentran las tareas de limpieza de senderos, repintado de flechas amarillas y el mantenimiento de pasarelas, esenciales para la seguridad de los peregrinos. Estas labores han contribuido a mejorar la señalización y la accesibilidad del Camino, reforzando su conservación y sostenibilidad.

El programa ha combinado el trabajo práctico con actividades formativas y culturales: charlas, visitas guiadas por algunos de los monumentos románicos más conocidos del territorio, como la Catedral de Jaca, San Juan de la Peña o Santa Cruz de la Serós, talleres como el de “Restauración de los retablos de la Iglesia de San Miguel” en Castiello de Jaca, la asistencia al curso de español para extranjeros organizados por la Universidad de Zaragoza, excursiones por espacios naturales como el Arco de Piedrafita, Monte Oroel o la Cueva de las Güixas en Villanúa y experiencias únicas como un viaje en el Expreso de Canfranc. Todo ello conjugado con dinámicas de grupo que han fomentado el aprendizaje colaborativo y el intercambio cultural.
Además, los voluntarios han podido entrevistarse con peregrinos y visitar el albergue de Santa Cilia para conocer de primera mano la realidad de esta experiencia, han participado en la creación de materiales divulgativos como el “Juego de la Oca del Camino” en colaboración con la Escuela de verano y con la Oficina Municipal de Turismo de Jaca, así como en la edición de vídeos que recogen la experiencia vivida.

La velada final, con la entrega de diplomas y el nombramiento de los nuevos Embajadores del Camino, supuso mucho más que un cierre simbólico: representa el objetivo último del programa. Con este reconocimiento, los jóvenes que participaron en la experiencia asumen el compromiso de difundir en sus países de origen los valores jacobeos y el conocimiento adquirido. Al regresar a sus comunidades se convertirán en verdaderos portavoces del Camino de Santiago, acercando su realidad a su entorno más cercano, animando a otros jóvenes a recorrerlo y contribuyendo a su difusión y rejuvenecimiento. De este modo, la experiencia trasciende las dos semanas de convivencia en Aragón y se proyecta en el tiempo y en distintos lugares del mundo, reforzando la vitalidad y universalidad del Camino.

El programa, financiado por el Gobierno de Aragón, fue organizado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y el Grupo Compostela de Universidades, con la colaboración especial de Ayuntamiento de Jaca, Castiello de Jaca y Villanúa, la Universidad de Zaragoza, Correos, Guardia Civil, Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Jaca.
Con esta iniciativa, se refuerza el papel del voluntariado universitario como un recurso para divulgar y promover los valores jacobeos, atraer nuevos públicos y sensibilizar a las poblaciones locales con la preservación y mantenimiento del Camino de Santiago.
Otras noticias:
. La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Burgos (UBU) M.ª Pilar Alonso Abad, miembro de nuestro Comité Científico y destacada investigadora del patrimonio jacobeo, ha sido […]
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) asistió como entidad invitada a la II Jornada del Patrimonio Cultural Aragonés, celebrada el 19 de noviembre en el Casino de […]
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha participado hoy en la presentación oficial del proyecto de cooperación transfronteriza “Volver al Camino”, como miembro del mismo. Esta iniciativa […]




