Cirauqui-Zirauki
logo-municipio

Cirauqui-Zirauki

(Navarra)

www.zirauki.eus/

Arropado por la cornisa de la Sierra de Lóquiz, Cirauqui-Zirauki, situado a 30 kilómetros de Pamplona y a 15 de Estella, observa con optimismo el futuro desde los enlaces de la Autovía del Camino.

En los últimos años su población se mantiene en torno a los 500 habitantes, con la ilusión de que elijan Cirauqui para vivir la mayoría de los jóvenes del pueblo.

El núcleo urbano, con importantes vestigios de las murallas y puertas medievales que a lo largo de los siglos ayudaron al pueblo a defenderse, se organiza entre cuestas y anillos circulares que confluyen en la Iglesia de San Román. Predominan las construcciones de sillarejo con ladrillo reservándose el sillar Cada una de las piedras labradas, por lo común en forma de paralelepípedo rectángulo, que forma parte de una construcción de sillería) para las zonas más significativas de las fachadas y sólo las casas más señoriales tienen toda la fachada de piedra.

Las nuevas urbanizaciones construidas en la parte inferior del pueblo han ampliado la zona habitada del mismo. Pero a la vez han favorecido el aumento de casas deshabitadas en el centro urbano.

Sus más de 40 kilómetros cuadrados de extensión lo convierten en una localidad con importantes superficies dedicadas a la agricultura y pastizales.

Los modos de vida de sus habitantes son cada vez menos rurales y más urbanos. Durante mucho tiempo el cultivo agrario fue la actividad principal de sus habitantes, en la actualidad, muchos vecinos compaginan pequeñas explotaciones agrarias con otro trabajo en la industria o en el sector servicios.

Se abandonaron casi todas las viñas viejas, pero se plantaron nuevas y junto con la modernización técnica de la bodega cooperativa San Cristóbal, la viticultura es una importante fuente de ingresos para Cirauqui.

Perteneciente a la Merindad de Estella siempre se ha sentido muy cercana a Valdizarbe. Forma parte de las distintas mancomunidades: basuras, servicios sociales, creadas con sede en Puente la Reina que ofrecen servicios que los pueblos pequeños no podrían dar de manera individual.

Desde marzo de 2006 Cirauqui es la sede de la Agrupación de Servicios Administrativos Valdemañeru que agrupa a Cirauqui, Mañeru, Artazu y Guirguillano. Entidad local que nace con el fin de gestionar de manera eficiente la administración municipal de las cuatro localidades. Y a través del teléfono 012 los habitantes de estos pueblos realicen de forma rápida y sencilla cualquier trámite administrativo.

Debido a su emplazamiento Cirauqui se eligió desde épocas tempranas como lugar de asentamiento. La historia de Cirauqui va unida a la romanización, el Camino de Santiago, el condado de Lerín y las guerras carlistas. Igual que toda la comarca, se encuentra profundamente romanizado desde los primeros tiempos de nuestra era como lo demuestra el puente medieval, conocido en el pueblo como el “puente caído”, el tramo de calzada conservado y los abundantes restos de cerámica encontrados en los alrededores del despoblado de Urbe.

En la época medieval Cirauqui fue un lugar muy transitado. Con el auge de las peregrinaciones existió un Ospedaje o Antiguo Hospital para atender a los transeuntes. Y no decayó a pesar de disminuir el número de peregrinos.

En 1425 forma parte del Condado de Lerín, creado por Carlos III el Noble para su hija Juana, lo que lo convirtió en un enclave administrativo diferente del resto de pueblos de la comarca.

Uno de los personajes más famosos y peculiares de Cirauqui fue Tirso Lacalle, “el cojo de Cirauqui”. Guerrillero liberal que luchó contra los carlistas en la tercera guerra carlista entre 1872 y 1876 y sus aventuras fueron conocidas en toda Navarra. Protagonista de uno de los episodios más tristes de la historia del pueblo.

Al producirse los primeros levantamientos carlistas en 1872 para defenderlo se destacó una pequeña guarnición de carabineros entre los que se encontraba Tirso. Fortificaron la iglesia y según cuentan el agua que necesitaban para la obra se la hacían cargar a las mujeres del pueblo mofándose de ellas. Cuando los carlistas tomaron el municipio las mujeres amotinaron al pueblo que asesinó a 38 prisioneros.

Así ha seguido la historia de Cirauqui con sus luces y sombras a lo largo del siglo XX y con la perspectiva de un futuro mejor.

ALBERGUES EN CIRAUQUI

ALBERGUE Cirauqui – Casa Maralotx (registro Turismo Navarra UAB00031)

Tfno.: +34 678 635 208
https://www.alberguecirauqui.com/

http://www.zirauki.eus/

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de Cirauqui-Zirauki

Próximos Eventos en Cirauqui-Zirauki

Ir a Arriba