Enclave geográfico

En el centro de una amplia llanura, la villa agrícola de Bañares reserva al viajero el magnífico conjunto monumental de la iglesia, la bellísima ermita de Santa María de la Antigua, el cercano Ayuntamiento, contando con las espléndidas instalaciones municipales y el cercano camping dotado con capacidad para más de tres mil usuarios.

A 45 kilómetros de Logroño y 591 metros de altitud, la localidad es el único núcleo habitado de su relativamente extenso término municipal, de 29’7 kilómetros cuadrados.

Ermita

La que hoy llamamos Ermita, fue la antigua Iglesia Parroquial La Santa Cruz, joya del arte Románico del siglo XII, hoy trasladada a la parte oeste de la Iglesia Gótica, y anteriormente colocada en la cabecera de la misma. Las obras de restauración y traslado, comenzaron en el mes de julio de 1975 y terminaron en agosto de 1976. en dicha obra, y de manera intencionada, no se respetó la planta original, para que se viera que era de nueva construcción.

[…]

Iglesia Parroquial La Santa Cruz

Es de grandeza monumental, donde son de destacar un saliente alero de madera, sobre canes de pino bordeando a los contrafuertes, además de dos maravillosos pórticos con sus pináculos. Es gótica, se comienza hacia 1490 y se termina hacia 1510. Es una nave de cabecera plana, majestuosa y de gran sencillez, donde podemos admirar las columnas que se abren como palmeras que suben a tejer la maravillosa crucería. Mide 46 metros de largo, 17 metros de ancho y 17.60 de alto. A los pies del templo se alza la torre. La restauración de tejados y parte inferior se comenzó en una primera fase en 1968, se reanudaron en el 1974 y se terminaron el 17 de marzo de 1975. Fue diseñada por el maestro cantero Martín Ruiz de Albiz, que realiza las de Zarratón, San Torcuato y Treviana.

Parque La Salceda

Puede disfrutar el visitante por los bellos paseos de Bañares, concurridos por los vecinos del pueblo a lo largo de todo el año. El parque de la Salceda, se puede rodear accediendo a los espacios verdes que rodean el pueblo en su parte oeste, el nacimiento del Zamaca, el humedal de los Terreros. Accediendo por los mismos a la vía verde que recorre el antiguo trazado del ferrocarril Haro-Ezcaray, o el que lleva al Camping.

Existen en Bañares parajes hermosos en todas las épocas del año. Sus espléndidos conjuntos arquitectónicos, la Iglesia y Ermita con los jardines municipales que lo embellecen aún más si cabe. A su lado, cruzando la carretera, está el Complejo Deportivo «La Salceda», con un bello paseo, una explanada de césped con campo de fútbol y columpios y toboganes para los más peques. La Salceda ,alberga también, unos asadores y mesas con asientos para que el visitante deguste las ricas carnes de la zona. Pasando por el paseo perpendicular a la carretera se sitúan las Piscinas Municipales, de apertura en el año 2003, con unas estupendas instalaciones. Junto a ellas, se halla el Frontón Municipal, inaugurado en el año 1981. En él se puede apreciar el escudo de la Villa de Bañares en su pared frontal.

Castillo

Hoy arruinado, la fortificación, gótica, se construyó en la Baja Edad Media.

Fuente: aytobanares.larioja.org

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de Bañares

Próximos Eventos en Bañares

Ir a Arriba