Triacastela 31 agosto, 2022

El Ayuntamiento de Triacastela y el grupo El Progreso han organizado la Mesa redonda «El Camino Francés». Este, tuvo lugar en la Plaza de la Diputación donde se celebraba también la feria mensual de Triacastela.

Tras las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, la directora general de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, abrió el foro mediante un vídeo grabado. Nava Castro destacó dos hitos en el Camino de Santiago Francés como son la Declaración de Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987; y la de Patrimonio Mundial en 1993.

También se pudo contar, por medio de grabación, con la comisaria del Xacobeo 21-22, Cecilia Pereira, quien subrayó que el Francés es «el Camino por antonomasia, el más conocido internacionalmente, el más monumental, el de mayor importancia histórica».

La mesa redonda contó con expertos en el Camino de Santiago como son el periodista Manuel F. Rodríguez; Luís Celeiro, periodista numerario de la Academia Xacobea y vicepresidente de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago (Apecsa); la escritora y miembro de la Confraternity de Saint James, Laurie Dennett; y la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias.

La Mesa redonda «El Camino Francés», moderada por la periodista Lucía Porto, puso el foco en aspectos del Camino como la grandeza que supone tal ruta de peregrinación para Galicia y para el mundo. La hospitalidad en el Camino, con la labor destacada de entidades sin ánimo de lucro fue otra de la reivindicaciones del encuentro. Pero, sin duda, el asunto más controvertido estuvo en el carácter de largo o corto recorrido de la peregrinación jacobea. Los intervinientes convinieron en que lo deseable es promocionar la peregrinación de largo recorrido. También se reconoció la imposibilidad para la mayoría de hacer el Camino Francés de un tirón y que hacerlo en tramos hasta llegar a Santiago se considera peregrinación de largo recorrido.

Por su parte, Olga Iglesias, recordó la mención de Triacastela en el Codex Calixtino y que este tramo es una de las partes más genuinas de Galicia. Un bus diario de Santiago a Piedrafita, facilita el comienzo de la peregrinación en este hito del Camino. Fue desde O Cebreiro que Elías Valiña redescubrió la peregrinación jacobea para el mundo.

Las intervenciones de los ponentes se recogerán en un especial que publicará El Progreso el próximo fin de semana.

Puedes ver el vídeo completo aquí

Triacastela

Otras noticias:

Triacastela 11 noviembre, 2022

Una nueva aplicación de realidad aumentada para conocer Triacastela: AumentAR Triacastela Ya puedes conocer Triacastela, también de manera virtual:  con la nueva aplicación AumentAR Triacastela. La aplicación, que utiliza tecnología …

Triacastela 20 julio, 2022

La Diócesis de Lugo, en su esfuerzo por atender a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago por su territorio diocesano, mantendrá varias iglesias abiertas: Así, la iglesia de  …