
La periodista Cristina Fernández, encargada de conducir el acto, destacó la importancia de esta cita para el futuro de la zona: “Esta tarde inauguramos la séptima Feria ‘Patios con Arte’ de Santa Colomba de Somoza con la mirada puesta en las nuevas generaciones, esas que van a continuar con nuestro legado, van a conservar este rico patrimonio y van a seguir manteniendo nuestros pueblos”.
Fernández recordó los estragos causados por el fuego en el entorno rural en las últimas semanas: “Este año, el fuego ha puesto en peligro nuestra zona rural, arrasando montes y dañando gravemente la flora y la fauna de esta tierra. Hoy lloramos lo que hemos perdido durante todos estos días de incendios, pero con ganas de levantarnos y de seguir peleando por mantener la economía local”.
La feria no solo busca mostrar la riqueza cultural de la Maragatería, sino también contribuir a la fijación de población y al desarrollo económico. En este sentido, se destacó la labor del Ayuntamiento con iniciativas como el Museo de la Fundación Club 45 y el Centro Artesanal Maragato (CAM), que ofrece formación en oficios tradicionales: “Otro de los baluartes es el Centro Artesanal Maragato donde se imparten distintos cursos formativos de marroquinería, reparación de calzado, guarnicionería, cuero, tapicería artesanal, alfarería y otros oficios, ofreciendo un certificado de profesionalidad y una oportunidad de futuro para muchos jóvenes”
Cristina Fernández animó a descubrir los espacios que se abren solo una vez al año para esta ocasión:
Además de los puestos, la programación incluye talleres, demostraciones y música tradicional. El toque juglaresco lo pondrá Crispín d’Olot, que recorrerá los patios con su música y versos durante la tarde del viernes.
El alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, también tomó la palabra y comenzó su intervención con un emotivo homenaje a los equipos de extinción: “Habitualmente un acto como el que hoy nos ocupa se encabezaría con un agradecimiento a las autoridades presentes… pero hoy quiero que sea distinto, que sean nuestros guardianes de los incendios forestales los únicos protagonistas”
“Somos deudores de vuestra generosidad, de vuestro trabajo, de vuestra entrega que ha impedido que estos desastres naturales hayan sumado más desgracias personales y más pueblos calcinados”, señaló antes de pedir un aplauso para ellos “como reconocimiento a vuestra labor pasada, presente y futura”, subrayó.
“Este evento es un escaparate de todo nuestro municipio, un escaparate de nuestra historia, ligada íntimamente al Camino de Santiago. Desde entonces somos arrieros, se nos conoce por ello. Los patios son ese espacio interior donde comprender la convivencia familiar y empresarial”, alegó.
El alcalde también lanzó durante su discurso un mensaje de futuro: “Tenemos que ser capaces de recoger ese legado emprendedor de los arrieros y volver a reinventarnos. Tenemos que ser capaces de generar oportunidades de futuro, de crear un espacio para arraigar proyectos de vida”.
“Hoy los verdaderos protagonistas son nuestros héroes del fuego, los miembros de las brigadas forestales que han estado, están y estarán cuidándonos para evitar tragedias en nuestros montes”, remarcó el alcalde antes de la entrega de la placa a los bomberos de la base helitransportada de Rabanal del Camino.
Tras sus palabras, se llevó a cabo el protocolario corte de cinta que inauguró oficialmente una feria que permanecerá abierta todo el fin de semana. El sábado, en horario de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas, y el domingo hasta las 19 horas.

Otras noticias:
SANTA COLOMBA DE SOMOZA CELEBRA SU SÉPTIMA FERIA DE ARTESANÍA CON LA PARTICIPACIÓN DE UNOS 60 ARTESANOS Y LA APERTURA DE LOS PATIOS MARAGATOS El ayuntamiento de Santa Colomba de […]
El Centro Cultural Casino de Santa Colomba de Somoza (León) reúne este sábado 9 de agosto a los amigos y amigas de Paz Martínez, fallecida hace siete meses, en un homenaje en el que no faltara […]
Los próximos días 7 y 8 de diciembre la Casa Museo de Santa Colomba de Somoza acogerá dos actividades culturales: Un taller de dibujo «Taller recordando a Lolo» y una […]




