Estella-Lizarra 29 marzo, 2022

Fundada en 1962, la asociación jacobea más antigua de España y la segunda del mundo -detrás de la de París-, ya ha cumplido 60 años. Con este motivo, la asociación estellesa ha celebrado una semana (del 20 al 27 de marzo) de actividades jacobeas.

Los actos del 27 se iniciaron con una misa en la iglesia de San Pedro de la Rúa, oficiada por Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, en memoria de los socios fallecidos. Tras una marcha cívica, con la actuación de gaiteros y dantzaris, se reunieron en el Espacio Cultural Los Llanos donde se celebró la jornada festiva.

Abrió el acto institucional el presidente de la asociación, Maxi Ruiz de Larramendi, seguido de la conferencia conmemorativa  «Los Amigos del Camino de Santiago. Centro de Estudios Jacobeos de Estella: Una Asociación pionera 1962 – 2022», impartida por Román Felones.

No faltó el homenaje a los socios fundadores y a tres históricos presidentes de la asociación: los ya fallecidos Francisco Beruete y Antonio Roa, y Javier Caamaño, que dejó el cargo en 2020. Además, se nombró socio de honor a Marcelino Oreja Aguirre.

El acto terminó con unas palabras de las autoridades. Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Estella, Koldo Leoz, María Echávarri, la teniente de alcalde de Pamplona, el delegado del gobierno, José Luis Arasti, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola…

Otras noticias:

Estella-Lizarra 9 enero, 2021

Al frente de los Amigos del Camino de Santiago de Estella desde que el pasado junio tomó el relevo de Javier Caamaño, Maxi Ruiz de Larramendi Ripa afronta su primer …

Estella-Lizarra 7 septiembre, 2020

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, desde su Área de Igualdad, inaugurará el próximo domingo 13 de septiembre su  proyecto de buenas prácticas ‘Camino de Santiago amable, seguro y libre para las …

Estella-Lizarra 2 septiembre, 2020

En el marco de los actos organizados por la Liga de Periodistas del Camino de Santiago en Navarra, lugar donde recae este año la presidencia de esta asociación, Estella-Lizarra será …