Comunicación AMCS 12 enero, 2024

El 2024 comienza con nuevas modalidades de visitas guiadas en el Museo Romano de Artieda que se mantendrán durante toda la época invernal.

Artieda es una pequeña localidad situada en la provincia de Zaragoza, perteneciente a la comarca de la Jacetania, que es conocida por su proximidad al pantano de Yesa, así como por su patrimonio, destacando su puente elevado, un viaducto contemplado dentro de los planes de recrecimiento del pantano y por supuesto, por formar parte del Camino de Santiago.

Artieda

Sin embargo, esta localidad alberga un singular Museo Romano que es visitado por numerosos profesionales expertos en la materia y aficionados a la arqueología y a la historia, observando y apreciando los restos de las excavaciones que desde 2021 se llevan a cabo en el yacimiento de El Forau de la Tuta. La Torre de Artieda, ubicada junto a la Iglesia de San Martín de Tours (s.XII-XVI), es la sede de un curioso espacio interpretativo, compuesto por cuatro plantas, comunicadas entre sí por una sinuosa escalera pétrea adosada a la torre.

Para este año 2024 hay nuevas modalidades de visitas guiadas, sin embargo, habrá que concertarlas llamando al 624 22 82 65 o escribiendo a través del correo electrónico ‘artiedaturismo@gmail.com’. La duración de la visita será de 1 hora por un módico precio de 2€ ygratuito para los menores de 7 años.

La visita guiada comienza con una contextualización histórica sobre los factores que llevaron a los romanos a asentarse en la zona de Artieda, incluyendo la fertilidad de sus terrenos para el cultivo de cereal, la presencia de salinas y su ubicación en una calzada romana que conectaba Cataluña con Irún, pasando por Pamplona y Lérida. Además, se profundiza en los métodos de excavación arqueológica utilizados en la actualidad, especialmente la geomática, una técnica no invasiva.

Entre las piezas originales romanas que se pueden contemplar en el museo, se encuentra una reproducción de un mosaico bicolor de 5,1 metros de largo por 3,6 de ancho. Este mosaico, datado del siglo I y descubierto en 2021 en el yacimiento de El Forau de la Tuta de Artieda, representa una escena de cortejo marino con dos amores sobre hipocampos, criaturas mitad caballo y mitad pez, y Venus simbolizada a través de conchas. Junto a esta reproducción se encuentra una explicación iconográfica.

Mosaico romano forao de la tuta

Mosaico romano forao de la tuta Artieda yacimiento O Forau d’a Tuta Aragón

El museo también exhibe diversas monedas, una mano de mármol, dos lápidas funerarias y otros hallazgos obtenidos en las campañas de excavación arqueológica que permiten conocer cómo era la vida en la antigua ciudad romana de Artieda. Se sabe que el yacimiento tuvo dos fases de ocupación: la primera romana, entre los siglos I y V, y la segunda, altomedieval cristiana, entre los siglos IX y XIII.

Además, desde la última planta de la torre donde se encuentra el Museo de Artieda se puede disfrutar de una vista panorámica del entorno natural, que permite contemplar el Canal de Berdún, el Valle del Roncal y el Pantano de Yesa.

Otras noticias:

Comunicación AMCS 26 mayo, 2024

El ayuntamiento de Jaca ocupará la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago durante los próximos dos años, relevando así y dando continuidad al trabajo desarrollado por …

Comunicación AMCS 9 mayo, 2024

Integrantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) han realizado una jornada de trabajo colaborativo con el objetivo de conocer las principales características que más valora la …

Comunicación AMCS 30 abril, 2024

El Primer Viernes de Mayo, la fiesta más importante de la ciudad, se acerca y como cada año, Jaca se prepara para celebrarlo. En 2024 será el 3 de mayo …

Ir a Arriba