Un parque convertido es excepcional mirador a tres Bienes de Interés Cultural: muralla romana, catedral gótica y palacio de Gaudí en una sola panorámica.
Existe una pequeña ciudad en Castilla y León, marcada por el Camino de Santiago, y en ella, un parque, y en ese parque unos bancos lineales de piedra donde sentarse. Y ese es el humilde inicio de este viaje. Humilde, pero emocionante. Ian Sinclair llamaría al parque algo así como un vórtice psicogeográfico, punto revelador de la esencia de las ciudades, y de esa forma haría mucho más interesante el arranque de este artículo. Pero en el fondo es lo mismo: estamos en un lugar donde, en un único parpadeo urbano, podemos contemplar la Roma más maciza, el gótico más elevado y el Modernismo más fantasioso, todo coexistiendo como en un collage arquitectónico, tan fascinante como eficaz.
UN TRÍPTICO EXCEPCIONAL

La espectacular fachada barroca de la Catedral de Astorga.
El Parque del Melgar del que hablo se encuentra en Astorga. Su dirección ya es un adelanto de lo que veremos: Avenida de las Murallas, 15. Y es, precisamente, junto a ellas donde estamos, mientras nos rodea el verde domesticado del césped y de los árboles. Asturica Augusta las levantó cuando Augusto ambicionaba la eternidad perpetuándose en las piedras del mismo Imperio Romano. Más de dos kilómetros de mampostería romana ligada con argamasa que oculta un núcleo de opus caementicium: el hormigón que sobrevive al paso del tiempo. Luego se fue alterando, construyéndose y derrumbándose constantemente durante la Edad Media.
Desde el parque ves el grosor del muro, levantado con toda la contundencia de la que era capaz la ingeniería militar de un vasto imperio con necesidad de marcar fronteras en territorios donde la romanización nunca fue fácil: ahora es un marco arqueológico para esta postal que concentra el tiempo desde el siglo IV d. C a finales del siglo XIX. Esa solidez convirtió a Astorga en plaza fuerte durante la Alta Edad Media, cuando el reino asturiano avanzaba hacia el sur. Tras varios intentos fallidos, la repoblación efectiva llegaría bajo Ordoño I, hacia el año 853. Después, con las campañas de Alfonso III, la frontera se alejó lo suficiente como para que «el Magno» hiciera de Astorga sede de su corte y eligiera su catedral como lugar de enterramiento, aunque luego acabara en Oviedo.
La catedral de Astorga

El fastuoso retablo de la catedral.
Por encima de la muralla, a nuestra derecha, emerge la Catedral de Santa María de Astorga. Toda catedral es la materialización del tiempo, pero desde esta perspectiva la vemos por su lado más gótico, dibujándose tan solo la espalda de la espectacular fachada barroca (comienzos del siglo XVIII). Su interior es luminoso y, con sus bóvedas y crucerías estrelladas elevándose como si la materia no pesara, seguramente, la más alemana de las catedrales góticas españolas.
El retablo mayor destaca por su belleza y por haberse convertido él mismo en modelo para los retablos de la segunda mitad del siglo XVI, todo él, una síntesis de saberes arquitectónicos con columnas y frontones clasicistas.
GAUDÍ FUERA DE CATALUÑA

Fantasía arquitectónica de la mano de Gaudí.
Pienso en los peregrinos que han visto esta catedral como señal de llegada cuando el camino era plena incertidumbre. Astorga siempre ha sido un nudo viario; primero romano, luego jacobeo. Las rutas se han cruzado aquí porque la geografía lo exigía. Y ya se sabe que donde las rutas se cruzan, se acumulan los edificios del poder. Y ahí está entonces, a la izquierda, el tercer monumento del tríptico excepcional de Astorga: el Palacio Episcopal, uno de esos extraños casos en los que Gaudí sacó a relucir su magia fuera de Barcelona, junto El Capricho de Comillas y la Casa Botines de León.
Artículo de José Alejandro Adamuz publicado en https://viajes.nationalgeographic.com.es/ubicacion-exacta/pequena-ciudad-castilla-y-leon-donde-contemplar-tres-epocas-historicas-a-vez-mismo-lugar_24128
Otras noticias:
El objetivo, retirar la maleza y limpiar El Ayuntamiento de Astorga está llevado a cabo, por primera vez, una actuación integral de limpieza y desbroce en el tramo del Camino […]
El Ayuntamiento astorgano ha intensificado las labores de acondicionamiento y mejora en la zona de Puerta Sol para ofrecer a peregrinos y visitantes «la mejor imagen posible» El Ayuntamiento de Astorga sigue […]
El ‘Programa de Apertura de Monumentos Camino de Santiago Francés’ cuenta con 41 monumentos abiertos en 32 localidades, desde el 14 de junio y hasta el 12 de octubre. La […]




