Sahagún 5 julio, 2021
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha presidido hoy en Sahagún el acto de presentación de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (Omap) con miembros del Ayuntamiento. La Omap es un furgón equipado exprofeso y atendido por dos agentes que recorrerá la provincia siguiendo el trazado del Camino de Santiago; en éste, los peregrinos podrán formular denuncias in situ o recibir información sobre el estado de la ruta, tráfico y otras incidencias.
La Asociación de Municipios transmitía en 2019 a la Guardia Civil la dificultad para los peregrinos de acudir a municipios fuera de la Ruta Jacobea para trasladar sus denuncias o demandar un servicio.
Según explicó Faustino Sánchez durante la presentación, la relajación de las medidas de contención ante la COVID-19 está significando el regreso de la actividad al Camino de Santiago, el retorno de los peregrinos, a los que se ofrecerá, gracias a la Omap, “un servicio de atención más cercano, más rápido y más visible”.
Al acto han asistido también el responsable accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Francisco Prieto Mielgo, así como una representación municipal del Ayuntamiento de Sahagún y agentes de la Guardia Civil.
Plan de turismo seguro
Este año el Plan de Seguridad específico para el Camino de Santiago, que diseña todos los años la Guardia Civil, en el marco del Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, cobra especial relevancia al coincidir el Año Santo Jacobeo.
Como novedad para esta edición, la Comandancia de la Guardia Civil de León va a desplegar a lo largo del Camino de Santiago, la Oficina Móvil      de Atención al Peregrino que recorrerá principalmente los municipios de Hospital de Órbigo y Villafranca del Bierzo, sin perjuicio de que el servicio a prestar por la Omap transite por los distintos tramos por los que discurre el Camino Francés en la demarcación territorial de la Comandancia de León, con el objetivo de  potenciar la seguridad en el Camino. “Esta oficina itinerante será muy visible para los peregrinos, está atendida por dos guardias civiles y contará con el apoyo inmediato de otras patrullas. Facilitará la presentación de denuncias en caso de que sea necesario, además de ofrecer información de interés a través de códigos QR”.
La finalidad de la Omap es la atención de forma cercana al peregrino que, durante su estancia en el Camino, requiera una asistencia personalizada a través de un equipo especializado de la Guardia Civil y, en los casos que se considere necesario, de forma conjunta con efectivos de cuerpos policiales extranjeros.
Además, se continuará con la campaña de Guardianes del Camino, con distribución de carteles con consejos de seguridad en varios idiomas en distintos puntos del Camino; y con el uso de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior, que aporta información de interés y la posibilidad de fijar localizaciones y activar alertas en caso necesario.
También se refuerza la cooperación policial internacional y se cuida al visitante extranjero, estando prevista la presencia de miembros de cuerpos policiales extranjeros para realizar servicios de patrullas mixtas junto a guardias civiles, en lugares y eventos de especial afluencia de ciudadanos de esa nacionalidad.
Plan de Seguridad
La Guardia Civil proporciona el núcleo fundamental de la protección al peregrino en el Camino, dando prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental.
En el operativo diseñado por la Guardia Civil de León participarán las unidades de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Seprona, Servicio de Información, Policía Judicial, Greim, USECIC y la Unidad Aérea de León.
Guardián Virtual del Camino
Además de la presencia física de los agentes en la Ruta Jacobea, la Guardia Civil intensificará su presencia virtual mediante la potenciación de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior. Mediante su descarga, el peregrino/usuario podrá activar la función Guardián Benemérito, que le proporcionará servicios tales como, una atención 24/7 desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, así como la posibilidad de contactar con el 062, todo ello en un entorno disponible en siete idiomas. Igualmente, los peregrinos recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función a su geoposicionamiento. Con ello, se pretende desarrollar el aspecto de Guardián Virtual del Camino.

Otras noticias:

Sahagún 16 febrero, 2024

Del 24 de febrero al 3 de marzo tendrán lugar las XIII Jornadas del Santo Sepulcro en el Santuario de la Virgen Peregrina. El programa de actos comienza con la …

Sahagún 16 febrero, 2024

El Ayuntamiento de Sahagún, en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Sahagún y Leñas Emi, organiza el próximo domingo 25 de febrero el IV Concurso de Ollas …

Sahagún 22 enero, 2024

La Semana Santa de Sahagún, declarada de Interés Turístico Nacional, se presentará en FITUR. El próximo miércoles se podrá disfrutar en Madrid de su vídeo promocional dentro del en el …