Comunicación AMCS 29 abril, 2024

La última reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), celebrada en la localidad oscense de Villanúa, ha servido para revisar los proyectos que actualmente están en marcha y para planificar nuevas iniciativas que contribuyan a reforzar y mejorar la experiencia del Camino de Santiago.

Son varios los proyectos que actualmente se están ejecutando desde la asociación en colaboración con otras entidades y administraciones. Así, por ejemplo, uno de ellos está centrado en evaluar y mitigar los efectos del cambio climático sobre el Camino de Santiago Francés, para contribuir a preservar y potenciar su valor como Patrimonio Mundial. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Otro de los proyectos de los que se informó en la reunión es ULTREIA SUDOE, dedicado a revitalizar las zonas rurales y activar el turismo de interior a lo largo de los Caminos a Santiago en el sudoeste europeo, poniendo en valor los recursos naturales y culturales, con un enfoque especial en las tradiciones agroalimentarias y la artesanía local. “Es un ejemplo de cooperación transnacional que busca conservar los valores de autenticidad e integridad del Camino de Santiago, evitando la homogeneización turística y ofreciendo una experiencia auténtica y enriquecedora”, explicaban desde la asociación al término del encuentro.

 

Difusión y promoción

La Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino también ha sido partícipe del esfuerzo dedicado a la realización de una serie de vídeos promocionales, diseñados gracias a la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo. En estos momentos, se trabaja en la elaboración de un plan de comunicación y difusión que garantice la correcta difusión de dichos materiales y su impacto en la sociedad. Un esfuerzo publicitario que no solo busca atraer a más visitantes a la ruta, sino también educar al público sobre la importancia del Camino en la historia y la cultura europeas, mientras se promueve un
turismo sostenible y responsable. Igualmente, se ha mantenido la iniciativa «Conversaciones en el Camino» que va recorriendo distintos municipios de esta histórica ruta para poner en común retos y oportunidades. Hasta ahora, las conversaciones han viajado por Monterroso, Artieda, Villanúa o Castrojeriz.

 

Retos de futuro: salud y voluntariado

En cuanto a los proyectos y retos de futuro de la Asociación, se puso sobre la mesa CAMINO-SALUD, enfocado a la explotación de los beneficios terapéuticos de la marcha a través del Camino de Santiago. Una iniciativa que busca inspiración en Europa y en países como Francia, que ya están apostando por la camino-terapia como recurso para el cuidado de la salud física y mental.

Además, se está definiendo un programa de voluntariado, con el objetivo de integrar la experiencia de jóvenes universitarios en actividades vinculadas al mantenimiento y promoción del Camino.

 

Próxima Asamblea y nuevos miembros

Finalmente, la reunión de la Junta Directiva sirvió para fijar la próxima Asamblea General de la Asociación, que se celebrará en Ponferrada (León) a finales del mes de mayo y a la que se espera puedan acudir representantes de todos y cada uno de los 113 municipios que actualmente integran la asociación. “Poco a poco se van sumando nuevos municipios, lo que da cuenta del creciente interés y reconocimiento del Camino de Santiago dentro de las comunidades locales”, aseguran desde AMCS, para precisar que»afrontamos un momento crucial donde la colaboración y la innovación son esenciales para el desarrollo sostenible del Camino de Santiago».

La jornada se completó con una serie de actividades culturales, organizadas por el Ayuntamiento de Villanúa, que invitó a los participantes a descubrir lugares tan emblemáticos como la Cueva de Las Güixas o la Estación Internacional de Canfranc. Además, para quienes necesiten una excusa para volver, se les facilitaron entradas gratuitas para visitar el Monasterio de San Juan de la Peña, el Museo Diocesano y la Ciudadela de Jaca.

 

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a 113 municipios del Camino Francés con un objetivo común: otorgarle la importancia que merece como lugar de peregrinación y como eje generador de desarrollo sostenible. Para más información www.amcsantiago.com

Otras noticias:

Comunicación AMCS 26 mayo, 2024

El ayuntamiento de Jaca ocupará la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago durante los próximos dos años, relevando así y dando continuidad al trabajo desarrollado por …

Comunicación AMCS 9 mayo, 2024

Integrantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) han realizado una jornada de trabajo colaborativo con el objetivo de conocer las principales características que más valora la …

Comunicación AMCS 30 abril, 2024

El Primer Viernes de Mayo, la fiesta más importante de la ciudad, se acerca y como cada año, Jaca se prepara para celebrarlo. En 2024 será el 3 de mayo …